miércoles, 31 de agosto de 2011

Guerra en Libia y hambre en el cuerno de africa


La persecución a Muamar Gadafi ha desviado la atención de la difícil situación que padece el Cuerno de África entre la sed y el hambre. Desde hace más de un mes la vida de 13 millones de personas está en peligro y las donaciones no bastan.
Libia forma parte de África y Muamar Gadafi es el hombre más buscado del continente. Libia también forma parte de la Unión Africana (UA), que tiene 53 países miembros, pero hoy toda la atención se centra en ella, por la guerra. África también tiene un cuerno, que conforman Somalia, Etiopia, Yibuti y Eritrea; una región que actualmente padece la peor sequía de las últimas dos décadas y una hambruna tan prolongada que ya parece parte del desgraciado patrimonio regional. Libia tiene mucho petróleo y el Cuerno de África mucha hambre y mucha sed.

La Unión Africana había estimado que US$ 1.400 millones serían necesarios para paliar transitoriamente la hambruna en Somalia, principalmente, y por eso convocó para el jueves a una conferencia de donantes en sus instalaciones de Adis Abeba (Etiopía). Aunque las 53 naciones estaban invitadas, sólo asistieron los presidentes de Etiopía (país anfitrión), Guinea Ecuatorial, Somalia y Yibuti. El balance final del encuentro dice que se recolectaron US$ 380 millones para atención humanitaria en el Cuerno de África: 300 fueron donados por el Banco para el Desarrollo Africano y el resto provinieron de promesas de los países. Sudáfrica y Argelia fueron los mayores donantes con US$ 10 millones cada uno. El recién creado estado de Sudán del Sur prometió un millón, mientras que Nigeria, la economía más grande de África Occidental, entregó dos millones a la causa.

El presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, aseguró que la iniciativa quedaba abierta para que los interesados en ampliar sus donaciones pudieran hacerlo. Sin embargo, fue claro que la convocatoria y la posteriores donaciones estuvieron lejos de alcanzar las expectativas. La cumbre, inicialmente pactada para el pasado 9 de agosto, fue aplazada, justamente, para dar a los donantes un tiempo más amplio para definir sus aportes.

La situación es preocupante. De acuerdo con cifras de la ONU, el número de personas que se encuentra en peligro debido a la falta de alimentos es de 13 millones, en su mayoría niños con altos grados de desnutrición. Adicionalmente, Somalia –el país más afectado- tiene a cinco regiones en estado de hambruna al tiempo que su débil gobierno y autoridades se baten a disparos contra la insurgencia fundamentalista islámica que quiere tomarse el poder. De otra parte, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) anunció que de los US$ 161 millones prometidos en otra cumbre que tuvo lugar en Roma el 25 de julio, solo han llegado 57.



Las Farmacias de COSPEDAL


¿Por qué la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, no usa los 350 millones de euros que la región recibe del Gobierno central todos los meses para pagar la factura farmacéutica como hizo el presidente, José María Barreda, durante su mandato?

El Gobierno de Barreda "priorizaba", junto con la nómina de los trabajadores, la factura farmacéutica porque afecta a todos los castellano-manchegos.

Si hace dos meses con la misma situación de crisis se ha podido pagar la factura farmacéutica, se ha podido pagar la transferencia a los discapacitados, o las ayudas complementarias a la viudas, ¿por qué ahora, dos meses después, no hay dinero para nada?.

El negar el pago a los farmacéuticos responde a una "estrategia política" de cara a las elecciones generales y si no es así, es que el PP quiere "machacar" a Barreda por haber sido un "magnífico presidente", no conformándose con haber ganado las elecciones. Este echar la culpa de todo a otros y sembrar permanentemente este malestar social a todos los colectivos de Castilla-La Mancha desde que Cospedal es presidenta, es una estrategia peligrosa porque pone en jaque los servicios públicos de la región.

El Gobierno de Cospedal debería ponerse a trabajar, y comenzar a tomar las decisiones que los ciudadanos están esperando para intentar solucionar sus problemas, que es a lo que se comprometió Cospedal en campaña electoral.

Pero en definitiva, cada región tiene lo que vota ...


Cerveza artesanal


Rubias, morenas, tostadas, afrutadas, aromatizadas, ecológicas, verdes, rojas, con acento inglés, alemán e incluso belga y desde hace poco chapurrean el español. La cerveza artesanal empieza a fermentar con fuerza en España. Su auge en los últimos cinco años ha propiciado la aparición de pequeños cerveceros que pugnan por atraer a paladares exigentes elaboran intensas y aromáticas birras, ricas en matices, que cautivan a un consumidor curioso ávido de nuevas sensaciones.

Para el 84% de los españoles tomarse una caña en una terraza es el mejor plan posible para el verano. Este es el resultado del último estudio elaborado por la Asociación de Cerveceros de España. Aun así, el binomio calor y cerveza no se mantiene solo durante el periodo estival sino que se prolonga a lo largo de todo el año.

Romper el tópico de que la cerveza es solo una bebida refrescante es el objetivo de los cerveceros artesanos, que a diferencia de los productores industriales no solo elaboran birras para vender sino también para disfrutar. Este es el caso de Olaf Martí, maestro cervecero y dueño desde hace 12 años de La Cervecera Artesana en el popular barrio barcelonés de Gràcia. "La cerveza es más delicada que otras bebidas, tiene matices, aromas y sabores detrás", recalca. Él entró de rebote en este mundo cuando ejercía como electricista y un cliente se largó sin pagar la nueva instalación en un establecimiento de restauración. Martí se cobró el la deuda haciéndose cargo del local y montando una cervecería para servir sus propias birras. Sin preparación alguna empezó a elaborar sus primeros brebajes hasta que decidió sacarlos a la luz y dejar a un lado la electricidad.

En su pequeño laboratorio, visible desde el bar tras una enorme cristalera, ha experimentado con cervezas ligeras con aroma a té de flores, otras oscuras y contundentes y también las tostadas con un toque picante. "Es muy complicado sacar adelante un negocio de este tipo. En España no existe una cultura cervecera suficiente para que la gente distinga los múltiples matices de las elaboradas artesanalmente", analiza Olaf Martí. Con propósito pedagógico ha elaborado una carta en la que sugiere a sus clientes la birra adecuada para cada plato. "Quieren que cada día les sorprendamos con algo diferente, por eso no podemos dejar de buscar nuevos sabores", asegura.

La conservación de la cerveza artesanal dista mucho de la industrial. La ausencia del proceso de pasteurización en su elaboración -tratamiento térmico utilizado en líquidos para la eliminación de bacterias-, condiciona la durabilidad de la bebida y exige condiciones ambientales estables para mantener su calidad. Ni mucho viaje, ni mucha luz, ni mucho calor, ni mucho tiempo en la estantería. En cualquier caso, las artesanas son cervezas de proximidad que rara vez logan salir más allá de la provincia o comunidad autónoma en las que se elaboran. Esa cercanía al consumidor potencia una relación íntima entre artesano y bebedor capaz de fidelizarse en el tiempo.

Enrique Rodríguez es uno de los socios fundadores de la microcervecería Saramagal, de Pontevedra, con apenas un año sirviendo al mercado su cerveza. No ha dejado todavía la empresa de transportes en la que trabaja. Su negocio cervecero no es aun sostenible. "Empezamos a fabricar nuestra propia cerveza hace cinco años. Somos dos matrimonios metidos en esto y queremos ir paso a paso en este mundo precioso", explica. Elabora 1.200 litros de cerveza a la semana, lejos todavía de los 3.000 necesarios para considerarse una cervecería. "Todas las grandes marcas empezaron así, como nosotros", lanza esperanzado. Cual pequeño Panoramix, sus primeros instrumentos fueron una olla de cocina y una nevera de playa como utensilios de cocción y conservación de la pócima que elaboraban. Él y su socio se encargan de la elaboración de la bebida mientras sus mujeres participan el proceso de embotellado y chapado. "Estamos experimentando con una nueva cerveza rubia", anuncia ilusionado.

La situación de Pedro Gutiérrez no dista de la de su colega gallego. Desde el pasado mes de diciembre se ocupa de la parte administrativa de la microcervecería que montó con su mujer en Jaén. Producen 3.000 litros mensuales de Tierra de Frontera, una cerveza que trata de expandirse a Córdoba y Granada. "Decidimos sacar nuestra propia marca porque somos un matrimonio emprendedor y pensamos que podría haber una oportunidad en nuestra provincia en este mercado", confiesa Gutiérrez, quien marca distancia con las grandes marcas. "No queremos que se nos compare con ellas grandes porque no ofrecemos el mismo producto", señala.

No hace falta ser un experto para apreciar la diferencia entre una cerveza artesanal y una industrial. Tienen más cuerpo y carácter, se agarra al paladar y ofrece notas de amargor más duraderas. Aun así son joyas difíciles de localizar. Su hábitat se encuentra en tiendas gourmet y pequeños bares en los que el boca oreja dirige al consumidor fiel y exigente. Y son más caras que las comerciales, su precio oscila entre tres y cuatro euros.

Aun así, no es la elaboración el principal caballo de batalla de los cerveceros artesanales, sino su distribución. "El dinero está en colocar el barril, a eso es a lo que aspiramos todos", confiesa Josu Taniñe, fundador junto a otros tres socios de Napabier, una cerveza artesanal pamplonesa que en noviembre cumplirá dos años de vida. "Estamos a punto de llegar a ser mileuristas", confiesa entre risas. Por el momento sus botellines solo puede encontrarse en Pamplona y en ciertos bares de Vitoria y San Sebastián. Hace cinco años que perdió el empleo y tras viajar a Alemania decidió abrir su propio negocio.

Pese a que la distancia que nos separa de países como Holanda, Alemania, Bélgica o Estados Unidos aun se mantiene, la oferta cervecera artesanal española arranca con fuerza buscando asentarse a golpe de birra. ¡Salud!

Pequeña guía de cervezas artesanales

CATALUÑA

Rosita (Alcover. Tarragona) Empezó a elaborarse en 2007 y en sus diversas variedades ha logrado conquistar a chefs como Ferran Adrià, Sergi Arola, Santi Santamaria o Carme Ruscalleda, quienes la han incluido en la carta de sus restaurantes. Su fama ha subido como la espuma y su pequeña producción se exporta ya a Australia, Finlandia, Italia y Japón.

Cervesa del Montseny (Sant Miquel de Balenyà. Barcelona) Pablo Vijande se fue al Reino Unido a estudiar inglés y volvió a casa con la receta para elaborar cerveza artesana. Se puso a la labor con un grupo de amigos y sus botellines consiguieron el año pasado introducirse en la Meca de las cervezas artesanas: Estados Unidos.

Moska de Girona (Sarrià de Ter. Girona) Josep Borrell se encomendó a San Narciso antes de dejar su trabajo en 2007 y dedicarse a elaborar cerveza artesana y por ello se inspiró en la leyenda del patrón de Girona para bautizar la marca. Con la ayuda de santo y los servicios que ofrece a los clientes -conferencias y cursos de degustación- han fidelizado un compacto grupo de consumidores muy proselitistas y una nómina creciente de restaurantes que la incluyen en su carta.

MADRID

Naturbier (Plaza de Santa Ana, 9. Madrid) Entre Sol y Atocha, la plaza de Santa Ana es el paraíso de los cerveceros madrileños y el lugar para los que quieren degustar una birra diferente se llama Naturbier, donde elaboran su propia cerveza natural. En la planta baja incluso hay grifos en las mesas para servirse a placer.

Calvin's (Avda. de la Comunidad de Madrid, 3. Pozuelo de Alarcón) Taberna restaurante al estilo irlandés regentada por los hermanos Rodríguez Calvin que combina la elaboración de cerveza propia con una completa y variada cocina mediterránea. Han empezado a importar la idea y ya han abierto un local a imagen y semejanza en Alicante (plaza de San Cristóbal, 2).

La Cibeles (Alcorcón. Madrid) Nueva, con solo un añito de vida, La Cibeles trata de abrirse paso en el mundo de las cervezas artesanales. Hasta dar el salto al mercado, David Castro experimentó durante más de una década con un equipo casero de fermentación hasta logar el elixir que quería.

VALENCIA

Tyris (Ribarroja del Turia. Valencia) Con un poco más de un año de vida, esta cerveza elaborada con trigo por dos jóvenes valencianos reivindica con su nombre el pasado fenicio y cervecero de las tierras que baña el Turia y el derecho de los amantes valencianos de las birras a innovar en sus hábitos. Para acercar sus cervezas al consumidor organizan catas didácticas en sus instalaciones y jornadas de puertas abiertas.

Altura de vuelo (Venta del Moro. Valencia) Elaborada con productos autóctonos, excepto el lúpulo, que lo compran fuera de la Comunidad valenciana, esta cerveza artesanal que nació en 2009 refleja con su nombre el vértigo que Diego Fernández Pons sintió cuando decidió hacerse maestro cervecero.

PAÍS VASCO

Pagoa (Oyarzun. Guipuzcoa) Pionera de las cervezas artesanales vascas, la Pagoa, con una década de historia a sus espaldas, ha conseguido ser una de las pocas cervezas artesanales populares gracias a su presencia en grandes superficies del norte de España, además de encontrarse en Barcelona, en los pubs Porter House de Dublín y Londres, y de haberse introducido en Estados Unidos, Australia y Japón.

Baias (Oiardo. Álava) José Luis López se fue de viaje a Argentina y regresó con la idea de hacerse cervecero. Junto a su mujer, Idoia Marañón, se lanzaron en 2006 a elaborar su propia producción artesanal en su caserío de Oiardo, entre las peñas de Orduña y el macizo de Gorbeia, por cuya vertiente sur fluye el río Baias, del que se abastecen la cervecería y toma el nombre la marca. Su pequeña producción se reparte entre establecimientos hoteleros y tiendas especializadas.

GALICIA

San Amaro (Redondela. Pontevedra) Amaro González y Andrés Bernárdez empezaron a experimentar elaborando cerveza casera, 20 o 30 litros por semana, que fueron creciendo a medida que los amigos pedían más y más. En vista del éxito, decidieron profesionalizarse en 2008 y sus planes de expansión les han llevado este año a ampliar su producción elaborando parte de sus cervezas en Redondela y parte en Flandes, asociados con una microcervecería belga.

ANDALUCÍA

La Fábrica (Trovador, 8. Sevilla) En el corazón del casco histórico de Sevilla, La Fábrica es un restaurante que, deseoso de independizarse de los proveedores, empezó a elaborar hace siete años su propia cerveza artesanal en el mismo local, con parte de la maquinaría a la vista de los clientes. Ha instalado incluso grifos en las mesas para que los clientes se sirvan ellos mismos.

Far West (Almería) Una cerveza de película. Este es el eslogan con el que se lanza al mercado Far West, la primera cerveza artesanal elaborada en Almería, que vio la luz el pasado mes de mayo, e intenta abrirse paso en el mundo de las birras naturales. Detrás del proyecto está Juan Palaoro, un joven técnico agrícola que al ver la difícil situación que atraviesa el mercado laboral decidió crearse su propio empleo con la colaboración de toda la familia. Por ahora elaboran tres tipos de cerveza, una rubia ligera, una roja con cuerpo y una negra entre dulce y amarga.




MERCADONA vs CORTE INGLES


El Corte Inglés no es inmune a la crisis. El hasta ahora mayor grupo comercial español vio caer su beneficio por tercer año consecutivo, con una disminución del 13,5% en 2010, hasta los 319,4 millones. La buena noticia es que esa reducción de la rentabilidad permitió mantener el nivel de ventas y de inversión y, lo que es aún más novedoso en estos tiempos de recesión, crear empleo. El presidente de grupo, Isidoro Álvarez, se ha mostrado convencido de la vigencia de la fórmula del "gran almacén" que, con las oportunas reformas, seguirá manteniendo el liderazgo.

La caída del consumo de los hogares se tradujo un estancamiento de las ventas que apenas crecieron un 0,3% hasta los 16.413 millones, aunque con un mejor comportamiento que el sector del comercio minorista en general, que retrocedió un 1,5%.

Tras estos resultados, la cadena de supermercados Mercadona supera por primera vez en beneficios a El Corte Inglés y se convierte en la primera cadena de distribución española en este concepto. La firma valenciana presidida por Juan Roig vendió en 2010 un 6% más hasta alcanzar los 16.485 millones de euros (aunque la cifra comparable con El Corte Inglés es de 15.243 millones que son sus ventas sin IVA). Vio crecer su beneficio un 47% hasta los 398 millones. A mucha más distancia, el grupo francés Carrefour que alcanzó en 2010 una cifra de negocio en España de 10.230 millones, un 1,7% menos respecto al año anterior. Eroski cerró 2010 con una facturación global de 8.170 millones, un 3% inferior.

No obstante, como "gran almacén", El Corte Inglés mantiene su posición de liderazgo por ventas en Europa, por delante de la británica Mark & Spencer y la francesa Galeries Lafayette, según datos de la Asociación Internacional de Grandes Almacenes, que no incluye cadenas de distribución como Mercadona. En esa clasificación, pasa de la segunda a la tercera mayor cadena del mundo, por detrás de las estadounidenses Sears y Macy's.

El grupo celebró ayer su junta general en Madrid, en la que aprobó destinar a dividendos 43,7 millones de euros. En ese acto, Isidoro Álvarez se refirió a "la capacidad de acometer las reformas e innovaciones necesarias para que El Corte Inglés mantenga su liderazgo europeo, aumente su cuota de mercado, crezca de acuerdo con su plan de expansión, creando empleo al tiempo que mantiene su propósito de internacionalización".

El Corte Inglés continuará su expansión con los nuevos establecimientos de Tarragona y El Ejido (Almería), este último también con oferta Hipercor, la apertura parcial del nuevo edificio de La Castellana (Madrid), y la inauguración de tres Bricor en Madrid-Xanadú, Los Barrios y Jerez de la Frontera. Eso ha permitido mantener el ritmo inversor en los 1.015 millones de euros, un 7,8% menos que en el año anterior. Ya en 2011 se han abierto tiendas El Corte Inglés, Hipercor y Bricor en A Coruña, y dos nuevos establecimientos de Bricor en Sevilla y Vila do Conde (Portugal).

El aspecto más sorprendente del balance del último ejercicio fiscal de El Corte Ingles (1 de marzo de 2010 hasta el 28 de febrero de 2011) es, sin duda, la creación de empleo. Frente a los fuertes ajustes realizados por otras grandes empresas y el sector financiero, la firma comercial creó 1.147 nuevos empleos, cerrando 2010 con 102.699 trabajadores, de los que 90.836 son a jornada completa y el 91% con contratos indefinidos.

Por áreas de negocio, la matriz El Corte Inglés mejoró su resultado un 2,3% y aporta el 64% del total del grupo. En el otro extremo, Hipercor volvió a ver caer sus ganancias un 25,6% que sumado al retroceso de los dos ejercicios anteriores supone una caída de en torno al 75% en tres años. La cadena de hipermercados sigue buscando la fórmula para competir con rivales como Mercadona, Carrefour y Alcampo. Pero ni el ajuste de precios ni en el lanzamiento de marcas blancas como Aliada o Veckiahan dado los resultados apetecidos.

La caída de negocio de Hipercor hizo que las agencias de viaje estuvieran casi a punto de convertirse en la segunda línea de negocio que más aportó al grupo (14% de las ventas frente al 14,9% de Hipercor), con una cifra de negocios de 2.290 millones (+13,3%) y un beneficio neto de 63,3 millones (+3,4%).

Los planes de reestructuración puestos en marcha en la cadena de supermercados Supercor y en la de ropa barata Sfera permitieron una reducción de las pérdidas del 10,4% y el 83,7% respectivamente. Una fórmula que no acaba de encontrar la cadena de conveniencia Opencor, que duplicó sus resultados negativos. La cadena de bricolaje Bricor, inmersa en su plan de expansión, aumentó sus ventas más de un 50% pero también sus pérdidas hasta los 17,8 millones.

El corte del grifo por bancos y cajas de la concesión de préstamos al consumo hizo que el grupo comercial tuviera que redoblar su esfuerzo para la financiación de sus clientes. De hecho, y pese a la crisis, el número de usuarios de la tarjeta de compra de El Corte Inglés sobrepasó los 15 millones y la financiación total ascendió a 7.819 millones, muy similar a la del ejercicio precedente. De hecho, la división financiera fue la que tuvo un mejor comportamiento: ganó un 50% más hasta los 42,2 millones.

Ante las dificultades del negocio, Isidoro Álvarez animó a sus directivos a seguir dando respuestas "ágiles e inteligentes" al mercado cambiante y altamente competitivo.



Golpe de gracia a la maltrecha EDUCACION PUBLICA MADRILEÑA



Durante el curso que está a punto de empezar cada profesor de Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato de la enseñanza pública madrileña tendrá dos horas más de clase, 20 horas semanales. Ya pasan 18 horas en las aulas y otras tantas (hasta 37,5) dedicados por ley a dar tutorías, reuniones de departamento, guardias, preparación de clases o corrección de exámenes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, les pide en una carta enviada a cada uno de ellos (son unos 25.000) que en mitad "de una de las situaciones económicas más difíciles por las que ha pasado España en la última década" hagan "un mayor esfuerzo". Les dice que deben "trabajar más" porque las circunstancias del momento son "especialmente graves".

La Consejería de Educación ha estirado casi al máximo la orden estatal que regula desde 1994 el funcionamiento de los institutos, que permite "llegar excepcionalmente a 21 cuando la distribución horaria del departamento lo exija y siempre dentro del mismo". Para Educación, esa excepción está justificada con la gravedad de la crisis. Sindicatos y directores entienden que la ampliación no debería aplicarse en este caso para ahorrar.

El aumento de horas lectivas ha dejado en la calle a más de 3.000 profesores interinos, según los sindicatos. La consejería, que no ofrece una cifra, asegura que deben ser menos porque solo había 1.700 el curso pasado. El ahorro asciende a 80 millones, según estimaciones de Educación. La consejería promete destinar parte de ese dinero para compensar a tutores, jefes de departamento y responsables de tecnología. Los sindicatos amenazan con protestas masivas al arranque de curso. Pero, ¿qué piensan los profesores? Tres docentes explican a EL PAÍS qué significan esas dos horas de más.

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"Daré asignaturas que no domino"

FERNANDO J. LÓPEZ, profesor de Lengua y Literatura. Su instituto (IES San Juan Bautista) pierde 10 profesores con el ajuste de horarios. "Este curso asumiré un grupo y una asignatura más", explica. Se suman a los siete grupos a los que impartía Lengua Española y alemán el curso pasado. "Con la falta de compañeros, tendré que dar unas materias de las que no soy especialista, como Filosofía, Historia o Geografía". Cuenta que, por ejemplo, tarda unas cinco horas en preparar un tema como la literatura romántica. ¿No basta con lo preparado en cursos anteriores? "No, busco nuevos textos, material online y coordino un blog de materiales para mis estudiantes", señala. "Con mi asignatura sé dónde buscar el material didáctico, con las ajenas estoy perdido". Le preocupa además cómo motivar a los alumnos. "Son adolescentes. No vale que les vomites el contenido. Tienes que transmitirles pasión y eso solo ocurre con tu especialidad".

El curso pasado dirigía la revista escolar y el grupo de teatro como actividades extraescolares no remuneradas. "No creo que tenga tiempo para eso el curso que viene".

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"Quien no es médico no puede operar"

JOSÉ LUIS DÍEZ, director de un instituto de FP. A José Luis no le salen las cuentas. Este curso tendrá 60 profesores en su centro, el instituto San Blas, que es específico para Formación Profesional. El ajuste tras la ampliación de horas lectivas supone atender a 900 estudiantes con 10 docentes menos que el año pasado. En su caso, además, el problema es que ni siquiera son intercambiables. Un profesor de instituto de Física, por ejemplo, puede dar Matemáticas si no ha completado su horario. A Díez eso no le parece bien, pero entiende que ocurra. Lo que no es posible, continúa, "es destinar a un especialista en electrónica a impartir los talleres de madera, automoción o animación sociocultural". Ha enviado un escrito a la Dirección de Área Territorial para quejarse, pero aún no ha recibido respuesta. "Es como poner a un hombre que no es médico a operar, una locura", prosigue con la queja. La carta que ha enviado la presidenta Aguirre a todos los profesores dice, entre otras cosas, que deben trabajar más. "No nos da miedo trabajar lo que haga falta, pero necesitamos más profesores".

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"Que mantengan la calidad"

MARÍA DULCE PASCUAL, profesora de Biología. Pascual estrena curso en un centro nuevo: el IES Vallecas 1. Tal y como estaba distribuida la jornada semanal hasta ahora, siete horas y media del total de 37,5 eran para organizar el trabajo fuera del centro, como corregir exámenes o preparar el temario. A Pascual se le quedaban cortas. Antes dedicaba "entre 15 y 20 horas a la semana" a preparar las clases. La Biología "es una asignatura que requiere estar puesto al día", explica. Y pone un ejemplo: explicar la genética molecular supone tres semanas de clase (12 horas en el aula) y 20 de trabajo fuera. "Las horas lectivas son tremendamente intensas, requieren esfuerzo y dedicación. Al que no lo entienda, yo le diría que es como dar cuatro o cinco charlas seguidas de una hora ante un público difícil". Parte de sus lecciones son en laboratorio, donde la clase se divide en dos grupos. Los sindicatos advierten de que la falta de profesores dificultará esa división. "Hacer dos grupos de 15 alumnos en una clase práctica es fundamental porque el alumno maneja material delicado. Hay que ir uno por uno, y eso, con 30 chicos, es imposible".

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LA CARTA DE LA PRESIDENTA: