CALENDARIO MAYA


El Calendario Maya

Es un sistema de medición del tiempo de la antigua civilización maya. Se compone de 3 cuentas de tiempo coexistentes entre sí: El calendario sagrado o tzolkin (260 días), el calendario civil o haab (365 días), y la cuenta larga (calendario vigesimal no repetitivo).

Es considerado un calendario preciso y sofisticado, basándose en una cuenta continua e ininterrumpida de los días (llamados kin en maya), a partir de un cero inicial, como punto fijo para comenzar sus cálculos, sea un evento histórico u hipotético.

Al descubrir los mayas la necesidad de tal fecha y posiblemente utilizando un evento astronómico significativo, ubicaron ese día inicial el 13 de agosto del año 3114 a.C. Este día es el punto de partida del calendario maya, comparándolo con el calendario gregoriano.

Este calendario es cíclico, ya que se repite cada 52 años mayas. los ciclos se relacionan con diferentes dioses y eventos cósmicos. También se median los tiempos con ciclos solares como equinoccios y solsticios, y ciclos venusianos que dan seguimiento a las apariciones y conjunciones de Venus al inicio de la mañana y la noche. 

La casta sacerdotal maya denominada ah kin, que poseía conocimientos matemáticos y astronómicos, se encargaban de interpretar a través de su convicción religiosa, los años que iniciaban, los que venían y el destino del hombre.

Basado en un sistema vigesimal, llamaban a sus días y meses con los nombres de varias deidades. Ordenados sucesivamente, los nombres de los días solares y los meses son: 

Número      Días solares (kin)     Meses (uinal)
      1                  Imix                            Pop
      2                  Ik                                Uo
      3                  Ak'bal                         Zip
      4                  K'an                           Zotz
      5                  Chikchan                  Tzec
      6                  Kimi                           Xul
      7                  Manik                         Yaxkin
      8                  Lamat                        Mol
      9                  Muluk                         Chen
     10                Ok                               Yax
     11                Chuen                        Zac
     12                Eb                               Ceh
     13                Ben                             Mac
     14                Ix                                  Kankin
     15                Men                             Muwan
     16                Kib                               Pax
     17                Kaban                         Kayab
     18                Etz'nab                        Cumkú
     19                Kawak                         Uayeb
     20                Ajau

Los mayas llevaban varias cuentas calendaricas independientes de los kin, siendo las de 260 y 365 días las más importantes, y ambas se combinan entre si.

Calendario de 260 días - Sistema Tzolkin

Se compone de 260 días, que es el más usado por los mayas. Lo utilizaban para regir su quehacer agrícola, ceremonias religiosas y costumbres familiares. Consta de los números 1 al 13 y 20 nombres para los días representados por glifos individuales (signos grabados, escritos o pintados). Ya al llegar al día 14, el número del día regresa al 1 continuando la sucesión del 1 al 13 una y otra vez. El día 21 se repite la sucesión de los nombres de los días y así sucesivamente. Ambos ciclos continúan de esta manera hasta los 260 días sin que se repita la combinación de número y nombre pues 260 es el mínimo común múltiplo de 13 y 20. Después el ciclo de 260 días a su vez se repite.

Calendario de 365 días - Sistema Haab

Esta conformado por 365 días, y se basa en el recorrido anual de la tierra alrededor del sol durante este lapso de tiempo. Los mayas dividieron los 365 días en 18 meses, denominados winal de 20 días cada uno y 5 días sobrantes llamados wayeb. Cada día se escribe usando un número del 0 al 19 y un nombre de winal, que se representa por un glifo, con excepción de los días del wayeb, acompañados de números del 0 al 4.

La rueda Calendarica o Ciclo de 18,980 días

Se llama así a la combinación de los sistemas anteriormente mencionados, crea un ciclo mayor de 18,980 días. Sus cuatro componentes (numeral glifo kin y numeral glifo winal) juntos sólo se repiten cada 18,980 días. En una gran cantidad de monumentos mayas  solamente se registran la fecha de la rueda calendarica.

La cuenta Larga o Serie Inicial

Se denomina asi, porque los mayas llevaban una cuenta de los días trnascurridos a partir de la fecha que establecieron como el inicio de la era maya actual. Los mayas tenían nombres específicos para designar periodos de tiempo, de acuerdo a su sistema vigesimal modificado de contar días. 

La unidad básica de medición del pueblo maya era el kin (día Solar), y los múltiplos de esta unidad servían para distinguir diferentes lapsos de tiempo. Estos son: 

Nombre maya       Días       Equivalencia
kin                              1            —
uinal                         20           20 kin
tun                           360         18 uinal
katún                     7.200        20 tun o 360 uinales
baktún                 144.000     7.200 uinales, 400 tunes o 20 katunes

Una forma sencilla y estandarizada de representar la notación de los años mayas en Cuenta Larga se hace con números separados por puntos. Ponemos como ejemplo que la notación 6.19.19.0.0 es igual a 6 baktunes, 19 katunes, 19 tunes, 0 uinales y 0 kines. El total de días se calcula multiplicando cada uno de estos números por su equivalente en días solares de acuerdo a la anterior tabla y sumando los productos obtenidos.

En este caso particular, el total de días  es:

T= 6x144,000 + 19x7,200 + 19x360 + 0x20 + 0x1 = 1'007,640 días

Hay también términos de mayor duración siguientes, que raras veces son utilizados por los mayas, ellos son piktún, kalabtún, kinchinltún y alautún. 

Las cifras en kines que expresan los ciclos tienen la particularidad de reducirse a 9: 360 (3+6 = 9), 7.200 (7+2 = 9), 144.000 (1+4+4 = 9) y así mismo las cifras que definen al piktún, al kalabtún, etc. De hecho, el número 9 es uno de los números base de la cosmología maya y de su concepción del tiempo, pues representa a los llamados Nueve Señores del Tiempo de su mitología.

La Cuenta Larga contiene 5 capas cíclicas que miden el mismo tiempo expresado de formas diferentes: una capa de 13 baktunes, otra de 260 katunes, otra de 5.200 tunes y otra de 7.200 tzolkines, y también existe otro ciclo llamado ahau de 13 katunes o 93.600 kines (cifra reducible a 9) o de 360 tzolkines. El ciclo ahau abarca 256,27 años terrestres, de manera que la Cuenta Larga también se compone de 20 ahaus.

No hay comentarios: