CINE CLÁSICO


El Planeta de Los Simios
EEUU - 1968
George Taylor forma parte de una tripulación de astronautas a bordo de una nave espacial -en una misión de larga duración- que se estrella en un planeta desconocido y aparentemente carente de vida inteligente. Sin embargo pronto se da cuenta de que el lugar está gobernado por una raza de simios inteligentes que esclavizan a los seres humanos, que carecen de la facultad del habla. Cuando su líder, el doctor Zaius, descubre con horror la facultad de hablar de Taylor, decide que lo mejor es exterminarlo.
Todo un clásico de la Ciencia-Ficción que, a pesar de haber trascendido como una película "intelectual" sobre la condición del hombre, no es sino una entretenidísima película de aventuras con uno de los finales más comentados de la historia del cine. Excelente diseño de producción y gran fotografía de Leon Shamroy para un film que obtuvo dos nominaciones al Oscar (mejor vestuario y mejor banda sonora) y un considerable éxito de taquilla (en USA fue el 7º con mayor recaudación del año 1968).
--*--




Charada
EEUU - 1963

Una mujer vuelve de una pequeñas vacaciones en una estación de esquí dispuesta a pedir el divorcio a su marido, pero cuando llega a París se encuentra con que éste ha sido asesinado. Las sospechas, según la embajada americana, recaen en 3 hombres que buscan un dinero que aparentemente tenía su esposo, pero que en realidad pertenece al gobierno de los Estados Unidos.

--*--



El Gran carnaval

EEUU - 1951
Una galería minera se hunde, un hombre queda atrapado y todas las miradas están puestas en el trágico suceso... incluyendo la de Charles “Chuck” Tatum (Kirk Douglas), un periodista al que han despedido y que ve el accidente como un medio para regresar a lo más alto de su carrera. Cuando todos los medios de comunicación comienzan a revolotear sobre el hombre atrapado y su lamentable estado, Tatum se hace cargo de la situación, logrando que le rescaten de la manera más lenta posible para así dar espectacularidad al suceso y escribir cada día un capítulo de los hechos. En este formidable estudio del lado más oculto del ser humano, el genial director Billy Wilder,combina su ácido cinismo con un reparto excepcional encabezado por Douglas, Jan Sterling (“Más Dura será la Caída”), Bob Arthur(“La Reina Virgen”) y Frank Cady (“Cuando los Mundos chocan”).


-- * --



Cuando los mundos chocan

EEUU - 1951

Todas las grandes películas de ciencia-ficción de la actualidad rinden honores a éste clásico pionero del productor George Pal, que obtuvo un Oscar por sus espectaculares efectos especiales. El inminente choque con una estrella errante supone el final del mundo. El Gobierno rehúsa escuchar a los científicos, pero un grupo de industriales privados financian la construcción de una nave espacial que transportará una cantidad limitada de gente a otro planeta para comenzar una nueva civilización. Según se aproxima el fin, luchan contra el tiempo y contra el pánico de aquellos que se quedarán en la Tierra. El impacto pulverizador del choque, los gigantescos maremotos y los devastadores terremotos, así como el violento final cósmico, conforman el terrorífico panorama de destrucción total. El equilibrio entre el aspecto dramático y la gran aventura es, sencillamente, soberbio, culminando de una manera tan fascinante como inolvidable e irrepetible.

-- * --


La guerra de los mundos

EEUU - 1953

Adaptación del clásico de H.G. Wells sobre una invasión alienígena de la Tierra, que traslada la acción de la novela del Londres de 1890 a la California de los años más calientes de la Guerra Fría. Archipopular hoy en día por la buena adaptación que Spielberg y Tom Cruise hicieron en el año 2005, la historia de la conquista planetaria por parte de los marcianos ya era ampliamente conocida gracias al programa de radio que Orson Welles hizo en 1938, una adaptación radiofónica que provocó el pánico y la histeria al creer la gente que New Jersey y Nueva York estaban siendo invadidas de verdad. Puro cine de serie B que se llevó el Oscar a los efectos especiales.

-- * --


La invasión de los ladrones de cuerpos

EEUU - 1956

En una pequeña ciudad americana, cosas extrañas empiezan a suceder cuando algunas personas empiezan a comportarse de modo extraño, como si realmente no fueran las personas que dicen ser. No sólo es un maravilloso clásico de varios géneros a la vez (fantástico, terror y ciencia-ficción) sino una interesante denuncia política de la paranoia anticomunista de los años cincuenta.
Maravilloso clásico de la ciencia-ficción. Sobria y emocionante historia cortada a los patrones del más puro cine negro. Una cinta redonda y llena de calidad, un lujo en blanco y negro.
-- * --


El ultimo hombre sobre la tierra
EEUU - 1964

El Dr. Robert Morgan (Vincent Price) es el único superviviente de una guerra bacteriológica que ha asolado el planeta y convertido al resto de la humanidad en vampiros. Su vida se ha reducido a asesinar al máximo número posible de estos seres sanguinarios durante el día, y soportar su asedio cada noche. Para ellos, el auténtico monstruo es este hombre que lucha por subsistir en un nuevo orden establecido. En 2007, Will Smith interpretó al último hombre sobre la Tierra en Soy leyenda (Película interesante, tambien recomendable). La película está basada en la novela del mismo nombre escrita por Richard Matheson.

-- * --


Ultimátum a la tierra

EEUU - 1951

Una comisión extraterrestre llega a la Tierra para mostrar su desacuerdo con las pruebas nucleares que se están realizando en el planeta. La advertencia es clara. Si la Tierra no cesa en sus experimentos atómicos y espaciales, serán atacados por las fuerzas interplanetarias. Pero el recibimiento que se le da a la expedición es desconfiado desde un principio, e incluso hostil. Sólo Helen confía desde un principio en Klaatu y su robot Gort. El remake de 2008 protagonizado por Keanu Reeves no esta a la altura.

-- * --


La noche que llegaron los marcianos
The Night That Panicked America
EEUU – 1975
[ Producción televisiva en VO ]


Hace 70 años el genial Orson Wells sembró el pánico en Nueva York y otras ciudades de EE.UU. con su versión en radioteatro del clásico de H. G. Wells La guerra de los mundos.

Al caer la noche del domingo 30 de octubre de 1938, en vísperas de la celebración del Halloween, se produjo en Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos un fenómeno que marcó un hito en la historia de los medios de comunicación de masas y disparó innumerables debates sobre el poder que éstos ejercen sobre la gente. Fue la antológica emisión radiofónica de La guerra de los mundos (The War of the Worlds), una adaptación de la novela de ciencia ficción del escritor inglés Herbert George Wells, que fue teatralizada por el actor, director, productor y guionista estadounidense Orson Welles.

En 1975 fue realizada The Night that Panicked America, una estupenda reconstrucción televisiva de la radiotransmisión de Welles, dirigida por Joseph Sargent y guionada, una vez más, por Howard Koch. En el elenco de este film –lamentablemente nunca distribuido en el circuito del video– figuran algunos actores reconocidos como Vic Morrow, Cliff De Young, Paul Shenar (en el papel de Welles) y Joshua Bryant como Koch.


-- * --