DOCUMENTALES


LA VISA SIN NOSOTROS


La serie comienza en los momentos siguientes a la desaparición de la raza humana. Según transcurren los días, meses y años, el devenir de un entorno en particular, de una ciudad, de un asunto es desvelado. Los efectos especiales, junto con las entrevistas a los mayores expertos en los campos de la ingeniería, la botánica, la biología, la geología, y la arqueología nos ofrecen un inolvidable recorrido visual a través de un futuro hipotético.
A medida que modernas metrópolis como Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Washington DC son devastadas por las fuerzas de la naturaleza, la serie nos ofrece sorprendentes revelaciones de cómo funcionan hoy en día. La serie muestra un mundo futurista a través de asombrosas historias que se desarrollan en localizaciones reales pero ya abandonadas por el hombre, como una cabaña centenaria en el ártico o una isla abandonada que alguna vez fue la más densamente poblada de la Tierra.
En cada episodio los espectadores serán testigos de extraordinarias destrucciones de edificios y estructuras tan destacadas como la Torre Sears de Chicago, el estadio Astrodome de Houston, el edificio Chrysler de Nueva York o la Capilla Sixtina del Vaticano -lo que permitirá descubrir cómo fueron construidos y por qué fueron tan singulares-. El reloj del Big Ben dejará de moverse en días y la Estación Espacial Internacional caerá en picado sobre la Tierra en sólo unos años; mientras que objetos históricos como la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y los restos momificados del rey Tutankamón se conservarán durante décadas.
La serie también estudia las criaturas que podrían ocupar el lugar que nosotros dejaríamos en la Tierra. Con el hombre desaparecido, los animales heredarán los espacios que una vez habitamos. Elefantes que escapan del zoo de Los Ángeles reinarán en regiones que ya fueron dominadas por sus ancestros, los mamuts lanudos. Los caimanes se trasladarán a ciudades subtropicales como Houston y se alimentarán de nuestros animales de compañía. Decenas de miles de cerdos, criados en granjas, proliferarán. En un mundo sin personas, surgirán nuevas historias de depredadores, supervivencia y evolución.
El hombre no habitará el planeta para siempre, y ahora vamos a poder ver en detalle, por primera vez, el mundo que dejaremos atrás en La vida sin nosotros: la serie.

1.- Cadáveres
Veremos lo que ocurre con los cadáveres que han quedado tras la desaparición de la raza humana del planeta. La mayoría embalsamados y enterrados, algunos momificados, otros congelados de forma criogénica. ¿Podrá alguno de ellos alcanzar la inmortalidad realmente? ¿O lo que sobrevivirán serán otros monumentos en memoria de la humanidad, como la Estatua de la Libertad o la Capilla Sixtina?.
2.- Estallido
Las fuerzas salvajes han tomado el control en lugar del hombre. Miles de animales domésticos andan sueltos, las grandes obras de ingeniería van destruyéndose y un virus mortal está extendiéndose por la Tierra. Las plantas cubren todo el Sur, y la Torre Sears y el Big Ben luchan por mantenerse en pie. Con tal caos se produce una auténtica explosión de la naturaleza que cubre todo lo construido por el hombre y no sabemos lo que permanecerá.
3.- Amenaza capital
Ahora, la capital de Estados Unidos está bajo asedio. ¿Qué pasará con la capital, el monumento a Washington o el documento original de la Constitución? A casi cinco mil kilómetros de distancia, la ciudad de Los Ángeles, el corazón del mundo del entretenimiento, se enfrenta a la misma amenaza. Las palmeras marchitas crean las condiciones perfectas para un gigantesco y peligroso incendio. ¿Qué sobrevivirá? Y, asimismo, ¿qué otras criaturas nos reemplazarán?.
4.- Metal pesado
Una vez que la gente ha desaparecido, a la ciudad de Nueva York le espera otra gran catástrofe. Revelamos el punto de ruptura de algunos de los más valiosos metales: los rascacielos se enfrentan al derrumbe, los puentes cuelgan de un hilo de acero. Asimismo, analizamos la suerte de la reserva secreta de oro de Estados Unidos y descubrimos que las fábricas de cerveza tienen un potencial aún desconocido para la catástrofe. Y mientras todo esto ocurre, los caballos harán una sorprendente apuesta para seguir con vida en el mundo después de nosotros.
5.- El patrimonio mundial
Tras la desaparición de la raza humana, conoceremos el destino de los grandes tesoros del patrimonio mundial que, hasta entonces, habían permanecido ocultos y custodiados, al resguardo de las amenazas y las inclemencias del tiempo. Una vez que falle la electricidad, el documento de la Declaración de Independencia de Estados Unidos se verá afectado por la humedad. ¿Cuánto durará? En cuanto a la Campana de la Libertad en la ciudad de Filadelfia, las grietas empezarán a deteriorarla progresivamente. Asimismo, en el museo del Louvre, el cuadro de la Mona Lisa, ahora en una vitrina hermética, quedará expuesto a la amenaza del aire. Por otra parte, ¿cuánto tiempo podrán sobrevivir las semillas guardadas en lo que se conoce como el "Búnker del Juicio Final" situado en Noruega?.
6.- Fuertes y débiles
En un mundo sin seres humanos, ¿ser fuerte supondrá la supervivencia o será el aparentemente más débil el que tendrá más oportunidades? Nada en el planeta se ha construido con más solidez y resistencia que la maquinaria de guerra. Sin embargo, cabe preguntarse si en un planeta deshabitado estas máquinas gozan de mayor protección o son tan vulnerables como el resto de estructuras y criaturas indefensas. Los grandes barcos de guerra de Pearl Harbor sufren una nueva clase de ataques. La nieve se acumula en los edificios provocando avalanchas en las ciudades y las indefensas vacas lecheras se enfrentan a desafíos insólitos. Por todo el mundo, se producirán resultados sorprendentes sobre quién y qué sobrevivirá.
7.- Los invasores
En una vida sin seres humanos, la Tierra queda invadida por fuerzas depredadoras: las pitones, en su día mascotas exóticas, luchan contra los caimanes autóctonos por el control de la zona de los Everglades en Florida. Las plantas invasoras consumen el oxígeno de los lagos y los ríos, y el desierto invade Phoenix con sus grandes tormentas de arena. Mientras tanto, la ciudad de Shanghái se hunde bajo el peso de los rascacielos vacíos, al tiempo que Miami Beach se enfrenta a las fuerzas del Océano Atlántico.
8.- El fin de la ciudad del pecado
Descubriremos el futuro apocalíptico de las mecas del juego, una vez que la población haya desaparecido. En Las Vegas, las ratas tomarán el control en lugar de los jugadores, las figuras de cera de las celebridades se derretirán y los hoteles empezarán a derrumbarse. En la Costa Este, en Atlantic City, la otra ciudad del juego, el océano arrasará los casinos; sin embargo, curiosamente, el paseo marítimo entablado más largo del mundo se resistirá a la destrucción. Los tablones están hechos de madera de ipé o nogal brasileño, que posee unas cualidades excepcionales para resistir a la intemperie. La naturaleza asediará a las dos ciudades: en Las Vegas será el desierto, mientras que en Atlantic City un mar embravecido irá reclamando su derecho poco a poco.
9.- Carretera a ninguna parte
Qué ocurrirá en el mundo cuando la gente deje de viajar por él? Las refinerías de petróleo seguirán bombeando el combustible, convirtiéndose así en bombas de relojería. En Detroit, conocida como la ciudad del motor, una sucesión de duros inviernos septentrionales acabará con la sede de los automóviles. En Texas, un río que hasta ahora era una fuente de vida se convertirá en un auténtico destructor.
10.- Las aguas de la muerte
El agua da la vida, pero también puede destruirla… y en una vida sin nosotros la civilización será atacada por el agua de maneras muy diversas. La corrosión de la lluvia y las hojas húmedas acabarán con el Space Needle (Aguja Espacial) de Seattle, mientras que la humedad en Próximo Oriente arruinará el lujoso hotel Burj Al Arab de Dubái. La lluvia inundará Nueva Orleans y cuando la luz se vaya en el acuario de la ciudad se augurará un futuro negro para miles de animales.
-- * --

“Destinos clandestinos”
Dominique Mollard
Conocemos el drama de los “sin papeles” que llegan a Europa o mueren en el intento. Pero pocas veces hemos visto cómo es una travesía de varios días en los peligrosos cayucos. Todavía es más excepcional que el motor se averíe y que un periodista camuflado esté allí para contarlo y grabarlo. Es la experiencia de Dominique Mollard un veterano corresponsal francés. Quería contar el drama de los clandestinos pero lo que no se esperaba es que fuera a costarles tan caro. Antes de subir al cayuco recorrió la ruta de los “sin papeles”: Malí, Senegal, y Mauritania. Entró en contacto con las mafias, que le engañaron varias veces y confirmó que la miseria es superior al riesgo que asumen estos inmigrantes de un continente que se desangra.
-- * --
“Más de cien años”
TVE y la Fundación Pablo Iglesias
El documental, compuesto por dos capítulos de 55 minutos de duración, incluye imágenes inéditas procedentes de los fondos de TVE, del NO-DO y de la propia Fundación. El primer capítulo (1879-1939) aborda, desde distintos enfoques, la evolución del PSOE desde sus orígenes hasta el fin de la Guerra Civil. El segundo capítulo narra, en voz de sus protagonistas la historia del PSOE desde 1939 hasta la victoria electoral de José Luís Rodríguez Zapatero. Según palabras del propio Alfonso Guerra, presidente de la fundación, el documental aporta "el conocimiento de un proyecto colectivo que no tiene fragmentación histórica" y "ayuda a conocer mejor la historia de España".
-- * --

No hay comentarios: