POKER



El Póker o Póquer

Es uno de los juegos de cartas más populares. Se trata de un juego de apuestas en que se combina la suerte y la habilidad del jugador.

Las variantes y los tipos de Poker

¿Cuáles son las diferentes formas de juego? Las variantes de juego más conocidas son las citadas más abajo. Recuerda que no hay una variante superior a otra. Tienen todas un punto común y deberías probar cada una de ellas con el fin de descubrir cuál de estas formas de juego es la mejor para tí.


El Draw Poker

Existen a su vez variantes del Draw, pero globalmente están todas regidas por las mismas reglas de base. Las reglas de base del Draw son bastante simples. Los jugadores reciben por parte del repartidor una mano completa, y luego tienen la posibilidad de intercambiar las cartas que no desean por el mismo número de cartas nuevas. Las variantes del Draw son generalmente las más fáciles de comprender, y es por eso que son las más practicadas por los principiantes del poker.


El Stud

En las variantes del Stud, los jugadores reciben un número inicial de cartas para comenzar el juego. En cada ronda de apuestas, cada jugador recibe una nueva carta hasta que todos tengan siete en mano. Hay ciertas variantes del Stud en las que las siete cartas son repartidas al comienzo.


Poker Abierto

También hay variantes del poker abierto. Los jugadores reciben al principio un pequeño número de cartas. Algunas cartas son colocadas en el centro de la mesa y compartidas por todos los jugadores, son las cartas comunitarias. La modalidad de poker abierto más difundida es el Texas Hold’em. Este juego adquirió magnitud hace relativamente poco, y la mayoría de los principiantes quieren iniciarse en esta modalidad rápidamente.

Como podrás adivinar, lleva mucho trabajo conocer todas las variantes del poker para poder decidir cuál es la que más va con nosotros, pero si no te tomas el tiempo de aprender cada forma de juego, corres el peligro de toparte con problemas. Recuerda que cada variante tiene sus propias reglas con las que debes familiarizarte. No te aventures hacia una nueva forma de poker mientras no te hayas acostumbrado a la que estás aún aprendiendo.


Jugadas

Partamos revisando desde la mejor combinación:

1. Escala Real de Color.
Consiste en 5 cartas en secuencia numérica, todas del mismo palo, cuya carta más alta es el As. Por lo tanto, implica poseer las cartas A-K-Q-J-10.



2. Escala de Color.
Consiste en 5 cartas consecutivas numéricamente, todas del mismo palo, pero no necesariamente el As es la más alta. La combinación más baja en este caso es 5-4-3-2-A.




3. Póker.
Consiste en tener 4 cartas del mismo valor, de diferentes palos. Gana quien haya formado la combinación más alta. Si dos jugadores han formado las mismas 4 cartas (lo que es difícil, pero no imposible), gana quien tenga la quinta carta con mayor valor.




4. Full.
También conocido como Full House, consiste en formar un trío y un par, es decir, 3 cartas de un valor y 2 de otro valor. En caso de igualdad, gana quien posea el trío más alto y, si aún así estuvieran emparejados, quien posea el par más alto.



5. Color.
Consiste en 5 cartas del mismo palo. En caso de empate, gana quien tenga la carta más alta. Si las cartas más altas de cada uno siguen siendo iguales, se desempata con la 2da más alta, y así sucesivamente.



6. Escalera.
Consiste en 5 cartas en secuencia numérica, sin importar el palo. En caso de igualdad, gana quien posea la escalera más alta. La mejor combinación posible de escalera es A-K-Q-J-10 y la peor 5-4-3-2-A.




7. Trío.
Consiste en 3 cartas del mismo valor. En caso de empate, gana quien tenga el trío más alto. Si persiste la igualdad, gana quien tenga la carta más alta de las restantes y, si sigue habiendo empate, se comparan las 5tas cartas.



8. Doble Par.
Consiste en 2 cartas iguales más otras 2 cartas iguales, es decir, 2 pares diferentes. Gana quien posea el par más alto, en caso de igualdad, quien tenga el 2do par más alto y, de persistir el empate, quien tenga la 5ta carta restante más alta.



9. Un Par.
Consiste en 2 cartas del mismo valor. En caso de igualdad, se decide por quien tenga la carta más alta de las restantes, de seguir iguales, la 2da más alta y, de persistir la igualdad, la 5ta restante más alta.



10. Cuando no se tiene ninguna combinación de las mencionadas anteriormente, el juego se basa en la carta más alta. Si existe igualdad, se desempata por la 2da más alta, y así sucesivamente.



Los 12 tipos de póker - Cómo jugar


1. TEXAS HOLDEM

El Texas Hold'em (o simplemente, "Hold'em" ) es el juego de póker más popular en los casinos y salones de cartas de Norteamérica y Europa. A cada jugador se le reparten dos cartas (“hole cards”) que le pertenecen única y exclusivamente. Cinco cartas comunitarias se reparten boca arriba en la mesa (“board”). Todos los jugadores deben usar estas cartas junto con las dos que le han repartido inicialmente para formar la mejor mano de poker de cinco cartas posible.

En Hold’em, un disco conocido como el botón (“the button”) sirve para indicar qué jugador es el repartidor en la partida actual. Antes de que comience la partida, el jugador situado junto al botón, en el sentido de las agujas del reloj, pone la “ciega pequeña” (“small blind”) que normalmente es la mitad de una apuesta pequeña (por ejemplo, 1 $ en una partida de 2 $/4 $). El jugador situado inmediatamente después de la ciega pequeña pone la “ciega grande” (“big blind”), que siempre es una apuesta pequeña completa (por ejemplo, 2 $, en una partida de 2 $/4 $). Ahora, cada jugador recibe sus dos cartas propias. A continuación, comienzan las apuestas, y lo hacen con el jugador situado inmediatamente después de la ciega grande, en el sentido de las agujas del reloj.

Los jugadores ahora se retiran, pasan, igualan la ciega grande o suben la apuesta. En las partidas con límite (“Limit”) la subida está limitada a una apuesta pequeña. En las partidas con límite de bote (“Pot Limit”), la máxima subida es el bote (la cantidad que hay en ese momento en el bote, más la apuesta necesaria para igualar), mientras que en las partidas sin límite (“No Limit”) la subida puede ser cualquier cantidad de fichas.

En este momento se reparte el “flop” boca arriba en la mesa. El flop consiste en las tres cartas comunitarias disponibles para todos los jugadores activos. Las apuestas comienzan con el primer jugador activo situado después del botón, en el sentido de las agujas del reloj. De nuevo, en las partidas con límite (“Limit”), todas las apuestas y subidas en este punto se realizan en apuestas pequeñas (incrementos de 2 $ en una partida 2 $/4 $).

Cuando finaliza la ronda de apuestas correspondiente al flop, se reparte el “turn” boca arriba en la mesa. El turn es la cuarta carta comunitaria en una partida de Hold’em. Las apuestas comienzan con el primer jugador activo situado después del botón, en el sentido de las agujas del reloj. En las partidas con límite (“Limit”), en esta ronda las apuestas se doblan de la pequeña a la gran apuesta. En una partida de 2 $/4 $, las apuestas en el turn se realizan en incrementos de 4 $.

Cuando finaliza la ronda de apuestas correspondiente al turn, se reparte el “river” boca arriba en la mesa. El river es la quinta y última carta comunitaria en una partida de Hold’em. Las apuestas comienzan con el primer jugador activo situado después del botón, en el sentido de las agujas del reloj.

Si tras finalizar la última ronda de apuestas hay más de un jugador activo, el último jugador en apostar o subir la apuesta muestra sus cartas. Si no hubo ninguna apuesta en la ronda final, el jugador situado después del botón, en el sentido de las agujas del reloj, muestra sus cartas primero. El jugador con la mejor mano de cinco cartas gana el bote. En caso de que varios jugadores tengan manos idénticas, el bote se reparte a partes iguales entre los jugadores con las mejores manos.

Una vez se ha entregado el bote, ya se puede empezar una nueva partida de Hold’em. El botón se desplaza ahora en el sentido de las agujas del reloj, hasta el siguiente jugador.


2. OMAHA 


El Omaha es un emocionante juego de póker derivado del Texas Hold’em. A cada jugador se le reparten cuatro cartas (“cartas propias” o “hole cards”) que pertenecen únicamente a ese jugador. Se reparten cinco cartas comunitarias boca arriba en la mesa (“board”). Todos los jugadores deben usar tres de las cinco cartas comunitarias junto con sus dos cartas propias para formar la mejor mano de poker de cinco cartas.

En Omaha, un disco conocido como “el botón” (“the button”) sirve para indicar qué jugador es el repartidor en la partida actual. Antes de que comience la partida, el jugador inmediatamente en la posición siguiente al botón, en el sentido de las agujas del reloj, pone la “ciega pequeña” (“small blind”) que normalmente es la mitad de una apuesta pequeña (por ejemplo, 1 $ en una partida de 2 $/4 $). El jugador situado inmediatamente después de la ciega pequeña pone la “ciega grande” (“big blind”), que siempre es una apuesta pequeña completa (por ejemplo, 2 $ en una partida de 2 $/4 $). Ahora, cada jugador recibe sus cuatro cartas propias. A continuación, comienzan las apuestas, y lo hacen con el jugador situado inmediatamente después de la ciega grande, en el sentido de las agujas del reloj.

En este momento de reparte el “flop” boca arriba en la mesa. El flop consiste en las tres cartas comunitarias disponibles para todos los jugadores activos. Las apuestas comienzan con el primer jugador activo situado después del botón, en el sentido de las agujas del reloj. Todas las apuestas y subidas en este punto se realizan en apuestas pequeñas (incrementos de 2 $ en una partida 2 $/4 $).

Cuando finaliza la ronda de apuestas correspondiente al flop, se reparte el “turn” boca arriba en la mesa. El turn es la cuarta carta comunitaria en una partida de Omaha. Las apuestas comienzan con el primer jugador activo situado después del botón, en el sentido de las agujas del reloj. En una partida de 2 $/4 $, las apuestas en el turn se realizan en incrementos de 4 $.

Cuando finaliza la ronda de apuestas correspondiente al turn, se reparte el “river” boca arriba en la mesa. El river es la quinta y última carta comunitaria en una partida de Omaha. Las apuestas comienzan con el primer jugador activo situado después del botón, en el sentido de las agujas del reloj.

Si tras finalizar la última ronda de apuestas hay más de un jugador activo, el último jugador en apostar o subir la apuesta muestra sus cartas. Si no hubo ninguna apuesta en la ronda final, el jugador situado después del botón en el sentido de las agujas del reloj muestra sus cartas primero. El jugador con la mejor mano de cinco cartas gana el bote. En Omaha, los jugadores deben usar solamente dos de sus cartas propias en combinación con tres cartas de la mesa. En caso de que varios jugadores tengan manos idénticas, el bote se reparte a partes iguales entre los jugadores con las mejores manos.

Una vez se ha entregado el bote, ya se puede empezar una nueva partida de Omaha. El botón se desplaza ahora en el sentido de las agujas del reloj, hasta el siguiente jugador.



3. OMAHA HI-LO 

Debido a sus botes habitualmente grandes, el Omaha Hi-Lo se ha convertido rápidamente en un juego muy popular en Norteamérica y Europa. En una partida de Omaha Hi-Lo, a cada jugador se le reparten cuatro cartas (cartas propias o “hole cards”) que pertenecen únicamente a ese jugador. Se reparten cinco cartas comunitarias boca arriba en la mesa (“board”). Todos los jugadores deben usar tres de las cinco cartas comunitarias junto con sus dos cartas propias para formar la mejor mano de poker de cinco cartas. El bote se reparte entre la mejor mano alta y la mejor mano baja. Hay que tener en cuenta que el Omaha Hi-Lo se juega con un requisito de “8 o mejor” (“8 or better”), lo que significa que una mano debe ser menor o igual a 8 (en el peor de los casos) para poder optar a la parte del bote correspondiente a la baja.

En Omaha HiLo, un disco también conocido como “el botón” (“the button”) sirve para indicar qué jugador es el repartidor en la partida actual. Antes de que comience la partida, el jugador situado junto al botón, en el sentido de las agujas del reloj, pone la “ciega pequeña” (“small blind”) que normalmente es la mitad de una apuesta pequeña (por ejemplo, 1 $ en una partida de 2 $/4 $). El jugador situado inmediatamente después de la ciega pequeña pone la “ciega grande” (“big blind”), que siempre es una apuesta pequeña completa (por ejemplo, 2 $, en una partida de 2 $/4 $). Ahora, cada jugador recibe sus cuatro cartas propias. A continuación, comienzan las apuestas y lo hacen con el jugador situado inmediatamente después de la ciega grande, en el sentido de las agujas del reloj.

En este momento de reparte el “flop” boca arriba en la mesa. El flop consiste en las tres cartas comunitarias disponibles para todos los jugadores activos. Las apuestas comienzan con el primer jugador activo situado después del botón, en el sentido de las agujas del reloj. Todas las apuestas y subidas en este punto se realizan en apuestas pequeñas (incrementos de 2 $ en una partida 2 $/4 $).

Cuando finaliza la ronda de apuestas correspondiente al flop, se reparte el “turn” boca arriba en la mesa. El turn es la cuarta carta comunitaria en una partida de Omaha HiLo. Las apuestas comienzan con el primer jugador activo situado después del botón, en el sentido de las agujas del reloj. En una partida de 2 $/4 $, las apuestas en el turn se realizan en incrementos de 4 $.

Cuando finaliza la ronda de apuestas correspondiente al turn, se reparte el “river” boca arriba en la mesa. El river es la quinta y última carta comunitaria en una partida de Omaha HiLo. Las apuestas comienzan con el primer jugador activo situado después del botón, en el sentido de las agujas del reloj.

Si tras finalizar la última ronda de apuestas hay más de un jugador activo, el último jugador en apostar o subir la apuesta muestra sus cartas. Si no hubo ninguna apuesta en la ronda final, el jugador situado después del botón en el sentido de las agujas del reloj muestra sus cartas primero. El jugador con la mejor mano de cinco cartas para alta gana la mitad del bote, y el jugador con la mejor mano para baja gana la otra mitad. En Omaha, los jugadores deben usar tan sólo dos de sus cartas propias en combinación con tres cartas de la mesa. En caso de que varios jugadores tengan manos idénticas, las partes correspondientes a la mano alta y baja del bote se reparten a partes iguales entre los jugadores con las mejores manos. Si ninguna mano cumple con los requisitos para baja, la mejor mano para alta gana el bote.

Una vez se ha entregado el bote, ya se puede empezar una nueva partida de Omaha HiLo. El botón se desplaza ahora en el sentido de las agujas del reloj, hasta el siguiente jugador.


4. SEVEN CARD STUD 

Posiblemente el juego de poker más conocido del mundo. El Seven Card Stud es un juego clásico, pero llegar a dominarlo puede llevar toda una vida. En Seven Card Stud se reparten siete cartas a cada jugador durante el transcurso de la mano, pero sólo se usa la mejor mano de cinco cartas de cada uno para determinar quién es el ganador.
A cada jugador se le reparten dos cartas propias cubiertas y una carta expuesta, que todos los jugadores pueden ver. El jugador con la carta expuesta más baja es el “bring in” y se le obliga a apostar bien la mitad de una apuesta pequeña o bien una apuesta pequeña completa (por ejemplo, 1 $ o 2 $ en una partida de 2 $/4 $). La acción continúa en el sentido de las agujas del reloj hasta que la ronda de apuestas haya terminado.

Nota: para determinar quién debe poner el “bring-in” cuando dos o más jugadores tienen una carta expuesta del mismo valor se usa el palo de ésta. El orden de los palos según su valor es el siguiente: picas, corazones, diamantes y tréboles (de mayor a menor).

Ahora cada jugador recibe una carta expuesta, conocida como “Cuarta Calle” ("Fourth Street" ). El primer jugador en actuar es aquel que tenga la mejor mano de poker visible en sus cartas expuestas. Este jugador puede pasar o apostar. Si ningún jugador muestra una pareja entre sus cartas expuestas, la apuesta será una apuesta pequeña (2 $ en una partida de 2 $/4 $). En el caso de que algún jugador muestre una pareja, se puede abrir con una gran apuesta (4 $ en una partida de 2 $/4 $).

Cada jugador recibe ahora otra carta expuesta, conocida como “Quinta Calle” ("Fifth Street" ). De nuevo, el primer jugador en actuar será aquel que tenga la mejor mano de poker visible en sus cartas expuestas.

Nota: a partir de la Quinta Calle, ésta incluida, todas las apuestas se realizan en apuestas grandes (4 $ en una partida de 2 $/4 $)

Cada jugador recibe ahora otra carta expuesta, conocida como “Sexta Calle” ("Sixth Street" ). De nuevo, el primer jugador en actuar será aquel que tenga la mejor mano de poker visible en sus cartas expuestas.
Finalmente, cada jugador recibe otra carta, la séptima y última, ahora cubierta, que sólo conoce el jugador que la ha recibido. El primer jugador en actuar será de nuevo aquel que tenga la mejor mano de poker visible en sus cartas expuestas.

Si tras finalizar la última ronda de apuestas hay más de un jugador activo, el último jugador en apostar o subir la apuesta muestra sus cartas. Si no hubo ninguna apuesta durante la última ronda, el jugador que tenga la mejor mano de poker visible en sus cartas expuestas muestra sus cartas primero.

El jugador con la mejor mano de cinco cartas gana el bote. En caso de que varios jugadores tengan manos idénticas, el bote se reparte a partes iguales entre los jugadores con las mejores manos.

Una vez se ha entregado el bote, ya se puede empezar una nueva partida de Seven Card Stud.


5. SEVEN CARD STUD HI-LO 

El Seven Card Stud HiLo es un juego técnicamente muy exigente en el que las mejores manos para alta y para baja se reparten el bote al final de la mano. En Seven Card Stud Hi-Lo se reparten siete cartas a cada jugador durante el transcurso de la mano, pero sólo se usa la mejor mano de cinco cartas de cada uno para determinar quién es el ganador. Hay que tener en cuenta que el Seven Card Stud Hi-Lo se juega con un requisito de “8 o mejor” (“8 or better”), lo que significa que una mano debe ser menor o igual a 8 (en el peor de los casos) para poder optar a la parte del bote correspondiente a la baja.

A cada jugador se le reparten dos cartas propias cubiertas y una carta expuesta, que todos los jugadores pueden ver. El jugador con la carta expuesta más baja es el “bring in” y se le obliga a apostar bien la mitad de una apuesta pequeña o bien una apuesta pequeña completa (por ejemplo, 1 $ o 2 $ en una partida de 2 $/4 $). La acción continúa en el sentido de las agujas del reloj hasta que la ronda de apuestas haya terminado.

Nota: para determinar quién debe poner el “bring-in” cuando dos o más jugadores tienen una carta expuesta del mismo valor se usa el palo de ésta. El orden de los palos según su valor es el siguiente: Picas, Corazones, Diamantes y Tréboles (en orden descendiente).

Ahora cada jugador recibe otra carta expuesta, conocida como “Cuarta Calle” ("Fourth Street" . El primer jugador en actuar es aquel que tenga la mejor mano de poker visible en sus cartas expuestas. Este jugador puede pasar o apostar. Si ningún jugador muestra una pareja entre sus cartas expuestas, la apuesta será una apuesta pequeña (2 $ en una partida de 2 $/4 $). En el caso de que algún jugador muestre una pareja, se puede abrir con una gran apuesta (4 $ en una partida de 2 $/4 $).

Cada jugador recibe ahora otra carta expuesta, conocida como “Quinta Calle” ("Fifth Street" . De nuevo, el primer jugador en actuar será aquel que tenga la mejor mano de poker visible en sus cartas expuestas.
Nota: a partir de la Quinta Calle, ésta incluida, todas las apuestas se realizan en apuestas grandes (4 $ en una partida de 2 $/4 $).

Cada jugador recibe ahora otra carta expuesta, conocida como “Sexta Calle” ("Sixth Street" . De nuevo, el primer jugador en actuar será aquel que tenga la mejor mano de poker visible en sus cartas expuestas.

Finalmente, cada jugador recibe otra carta, la séptima y última, ahora cubierta, que sólo conoce el jugador que la ha recibido. El primer jugador en actuar será aquel que tenga la mejor mano de poker visible en sus cartas expuestas.

Si tras finalizar la última ronda de apuestas hay más de un jugador activo, el último jugador en apostar o subir la apuesta muestra sus cartas. Si no hubo ninguna apuesta durante la última ronda, el jugador que tenga la mejor mano de poker visible en sus cartas expuestas mostrará sus cartas primero. El jugador con la mejor mano de cinco cartas para alta gana la mitad del bote, y el jugador con la mejor mano para baja gana la otra mitad. En el caso de que ninguna mano cumpla los requisitos para baja, la mejor mano para alta gana el bote.

Una vez se ha entregado el bote, ya se puede empezar una nueva partida de Seven Card Stud Hi-Lo.



6-CARD DRAW 

El five card draw, también conocido en los países de habla hispana como póker de cinco cartas con descarte, era el juego de poker más popular antes de que el Texas Hold’em le arrebatara el puesto. La idea básica del juego es formar la mejor mano de cinco cartas después de un descarte o ‘draw’, que consiste en la sustitución de las cartas que un jugador quiere descartar.

Al ser un juego con descarte, se juega con ciegas. El jugador situado inmediatamente a la izquierda del repartidor pone la ciega pequeña, y el siguiente jugador a su izquierda la ciega grande. Al comienzo de cada mano se reparten cinco cartas a cada jugador que le pertenecen única y exclusivamente a él. En la primera ronda de apuestas, el jugador situado a la izquierda de la ciega grande es el primero en actuar y tiene la opción de retirarse, igualar o subir la apuesta. Los jugadores van actuando en orden, en el sentido de las agujas del reloj, y pueden decidirse por cualquiera de las acciones arriba mencionadas. El turno acaba cuando todos los jugadores han actuado.

Una vez finalizada la primera ronda de apuestas se sigue con el descarte. Cada jugador selecciona las cartas de su mano que desea descartar (en caso que desee hacerlo).

Como en la ronda de apuestas, los descartes se van sucediendo en la mesa en el sentido de las agujas del reloj. Cuando todos los jugadores activos en la mano han realizado su descarte, se continúa con otra ronda de apuestas. El primer jugador en actuar es, en este caso, el primer jugador sentado a la izquierda que aún no se haya retirado.

Una vez finalizada la segunda ronda de apuestas se determina el ganador del bote. Hay dos formas posibles de determinar al ganador: en el caso de que se hayan retirado todos los jugadores excepto uno, éste es el ganador; en cualquier otro caso, el jugador con la mejor mano gana el bote. Si más de un jugador tiene una mano ganadora (de igual valor) el bote se reparte a partes iguales entre ellos. En 5 Card Draw, el palo de las manos no tiene valor a la hora de determinar el valor de éstas.

En resumen, cada mano se sucede de la siguiente forma:

•se reparten cinco cartas a cada jugador;
•la primera ronda de apuestas comienza con el primer jugador sentado a la izquierda de la ciega grande;
•los jugadores cambian, o “descartan” cartas (en caso de necesitarlo);
•se sigue con la segunda ronda de apuestas, que comienza con el primer jugador situado a la izquierda del botón;
•confrontación final, se muestran las cartas (en caso de ser necesario).


7. 2-7 TRIPLE DRAW 

El 2-7 Triple Draw es una variante de poker muy interesante, ya que en este juego la mejor mano se convierte en la peor. Asimismo, difiere de otros juegos de los denominados “low” o, dicho de otro modo, en los que la peor mano gana. En esta modalidad los ases son cartas altas y las escaleras y los colores cuentan, y van en contra de la mano baja del jugador. Por tanto, necesitas formar la mano más baja posible teniendo en cuenta estas reglas. Es una modalidad de poker con descarte y la diferencia, tal y como su nombre indica, es que tienes la oportunidad de pedir cartas tres veces en vez de sólo una.

La forma más sencilla de determinar quién tiene la peor mano al llegar la confrontación final o “showdown” es empezar con la peor carta de la mano (la más alta) y así sucesivamente. Si un jugador tiene 9, 8, 6, 3, 2 y otro, 9, 8, 6, 4, 2 y ninguno de los dos tiene color, la primera mano sería la ganadora, puesto que el 3 tiene un valor inferior al 4.

La mejor mano posible en Triple Draw es 7, 5, 4, 3, 2, siempre y cuando se evite formar color (ten en cuenta que también se debe evitar formar escalera). Si alguno de los jugadores que llega a la confrontación final tiene una pareja (lo que no suele ocurrir), el que tenga la pareja más baja gana la mano. También debes tener en cuenta que la mano formada por: A, 2, 3, 4, 5 no forma una escalera, ya que el as es una carta con valor alto. No es una mano muy buena, pero aun así, ganará si el oponente ha formado una pareja o una escalera durante la última petición.

Al igual que ocurre en todos los juegos con descarte, 2-7 Triple Draw se juega con ciegas, puestas por el jugador situado a la izquierda del repartidor (conocida como ciega pequeña), y el segundo jugador comenzando por la izquierda del repartidor (la ciega grande). Una vez puestas las ciegas, a cada jugador se le reparten cinco cartas boca abajo. A diferencia de lo que ocurre en muchos juegos de poker, en 2-7 Triple Draw los jugadores solamente pueden ver sus cartas. No se reparten cartas comunitarias.

En la primera ronda de apuestas, el jugador situado a la izquierda de la ciega grande tiene la opción de retirarse, igualar o subir. Todos los jugadores tienen las mismas oportunidades y la acción continúa hasta que han actuado las ciegas (los jugadores que se sientan en ellas también tienen la opción de subir la apuesta, aunque no se haya producido una subida frente a ellos, puesto que sus ciegas, o apuestas, están “vivas”).

Tras esta primera ronda de apuestas, los jugadores piden cartas. Cada jugador selecciona las cartas que desea descartar (si las hay). Si lo desea, puede descartarlas todas. Acto seguido, las cartas descartadas se sustituyen por otras nuevas que aparecen en su mano.

Todos los jugadores sentados en la mesa siguen el mismo proceso, en la dirección de las agujas del reloj.Si optas por no descartar ninguna carta significa que estás de acuerdo con las cinco que te han repartido y que no deseas cambiar ninguna.

Concluido este paso, llega la segunda ronda de apuestas. El primer jugador situado a la izquierda del repartidor que todavía no se ha retirado es el primero en actuar y la acción continúa de este modo, hasta que finalizan las apuestas para esa ronda.

Una vez realizada la apuesta, los jugadores todavía activos piden cartas por segunda vez, siguiendo el mismo procedimiento. Y, a continuación, se produce la terca ronda de apuestas. El primer jugador que actúa es el jugador todavía activo sentado a la izquierda del repartidor. Así, se produce la tercera y última petición de cartas y otra ronda de apuestas.

Por último llega la confrontación final. El jugador con la mejor mano de cinco cartas, es decir, la más baja, gana el bote. Si dos jugadores poseen la misma mano ganadora se reparten el bote a partes iguales (ten en cuenta que los palos no son importantes en este caso).


8. LOWBALL DEL DOS AL SIETE (SINGLE DRAW) 

El lowball es una forma de poker con descarte. Se juega en salas de cartas de todo el mundo desde hace años, pero se ha vuelto popular recientemente debido a que mucha gente busca otro tipo de juegos distintos al Hold’em. Los juegos de tipo lowball recompensan a la mano más baja, al contrario de lo que ocurre en el Hold’em, Stud... donde gana la mano más alta. PokerStars ofrece la variante de lowball conocida como lowball del dos al siete, también llamada Kansas City Lowball.

Cómo se juega

Ciegas
El lowball se juega empleando apuestas obligatorias conocidas como ciegas, donde el jugador sentado a la izquierda del repartidor ha de poner la ciega pequeña y el jugador situado a la izquierda de ambos, la ciega grande. La ciega pequeña suele ser la mitad de la ciega grande. Es habitual que se juegue a lowball con ante: una pequeña apuesta obligatoria que todos los jugadores han de poner además de las ciegas.


El reparto de cartas
A cada jugador se le reparten cinco cartas boca abajo. Después, comienza una ronda de apuestas, donde tienes la opción de igualar, subir o retirarte. Los jugadores que queden en la mano tienen la oportunidad de descartar. Descartar consiste en intentar mejorar tu mano renunciando a varias cartas que serán sustituidas repartiendo cartas nuevas. Puedes descartar las cinco cartas, si así lo deseas. Si crees que tienes una buena mano en tus cartas de inicio, también puedes optar por “No descartar”, que significa que no quieres descartar ninguna de tus cartas. Tras la ronda de descarte, comienza una nueva ronda de apuestas, donde los jugadores pueden apostar, retirarse o, si no existe apuesta anterior, pasar. En este punto, si queda más de un jugador, tiene lugar el showdown o confrontación final, y el jugador que posea la mejor mano se llevará el bote.

Estrategia básica
En lowball, las jugadas que suelen ser fuertes en juegos como el Hold’em, son débiles. En lowball, parejas, tríos, escaleras y colores se consideran jugadas “altas” y no se tienen en cuenta. Si no hay pareja en una mano, la jugada con las cartas más altas pierde. Por ejemplo, si un jugador tiene 9-6-5-3-2, su mano gana a 10-9-6-3-2. Los ases se consideran siempre cartas altas, con lo que no son buenas cartas en este juego: un jugador con J-9-7-3-2 ganaría a un oponente con A-9-7-3-2. La mejor jugada posible es 7-5-4-3-2 de diferente palo, ya que no posee ningún as y no forma escalera o color. Por eso, este juego recibe el nombre de 2-7 Lowball.



9. HORSE 

El HORSE pone a prueba la habilidad de los jugadores de poker más que cualquier otro juego. Normalmente se juega en forma de torneo con límite fijo, pero ocasionalmente se juega también en partidas regulares. El HORSE combina cinco modalidades de poker. Es una estructura complicada y competitiva, que requiere un alto nivel de concentración y habilidad, pero jugar al HORSE puede llegar a ser muy divertido, especialmente para escapar de la rutina.

Cada una de las letras de HORSE se corresponde con un juego distinto.

H-Holdem
O-Omaha
R-Razz
S-Seven Card Stud
E-Seven Card Stud Eight or Better

Cada juego se ciñe a su conjunto de reglas tradicionales. El HORSE es similar al juego Dealer’s Choice (“Quien reparte elige”), pero se juega en un formato sin opciones.

Estructura de Torneos HORSE
En los torneos HORSE, en primer lugar se juega Texas holdem, seguido de Omaha y así sucesivamente. Cada juego se juega durante periodos de igual duración. Los límites y antes en las variaciones de Seven Card Stud avanzan progresivamente, como en cualquier otro torneo. La partida de HORSE más conocida es el torneo anual de las World Series of Poker. En el año 2006 el torneo tuvo una entrada de 50.000 $ y atrajo a muchos de los mejores jugadores de poker del mundo.

A muchos de los nuevos jugadores les intimida el HORSE, ya que requiere un alto nivel de todas las habilidades relacionadas con el poker para hacerlo bien, y muchos jugadores no juegan algunas de las variantes, como el Razz o el Seven Card Stud high low split, at all.

Estructura de las Partidas Regulares de HORSE
Las partidas regulares de HORSE son como el resto de partidas en un sentido: las ciegas y los antes siempre son los mismos. Pero el juego cambia según un programa determinado, normalmente en cada ronda. Por ejemplo, en una mesa de ocho jugadores, se juega Texas holdem durante ocho manos, le sigue Omaha durante las ocho siguientes, Razz durante las ocho siguientes, y así sucesivamente.

Estrategia para el HORSE
Es importante trabajar para maximizar tus ganancias mientras juegas en los juegos que más dominas y minimizar las pérdidas en los juegos en los que eres más débil. Trata de reconocer cuáles son los jugadores que destacan en cada juego y aprender con qué jugadores debes tener cuidado y a cuáles tienes que atacar. La mejor manera de prepararse para una partida o torneo de HORSE es reforzar tus puntos débiles practicando aquellas variantes que no juegas con frecuencia. Una vez estés en una partida de HORSE, en los juegos que eres peor, juega sólo las mejores manos. La clave está en aprovecharte de tu ventaja en los juegos que más dominas y cubrir tus defectos en otros juegos jugando manos que están por encima de la media en el resto de juegos.

HOSE
Es una variante del HORSE. El HOSE sigue las mismas reglas y estructuras mencionadas arriba, pero no se juega al Razz. Dado que el Razz es, de lejos, el juego menos jugado de los que forman el HORSE. El HOSE lo elimina y consigue que esta estructura se adecue a un mayor número de jugadores.

H-Holdem
O-Omaha
S-Seven Card Stud
E-Seven Card Stud Eight or Better

Ten en cuenta que ambos juegos favorecen a los jugadores de Seven Card Stud, y minimizan la ventaja de los mejores jugadores de Texas holdem. Por tanto, sé cauteloso al jugar estas estructuras con jugadores veteranos a no ser que tengas experiencia en todos los juegos. Los jugadores veteranos tienden a jugar bien más juegos que los jugadores jóvenes.


10. RAZZ 


El Razz es una rara variación del Seven Card Stud. El Razz es un juego sencillo, fácil de jugar pero es bastante difícil ser un experto (al igual que con las otras formas de poker). Algunos profesionales del poker se refieren al Razz como el "Juego Odiado" por lo frustante que puede llegar a ser.

El funcionamiento de los antes y la estructura del Razz son exáctamente iguales que los del Seven Card Stud salvo que se juega a la baja en vez de a la alta. Los rangos de escalera y color no tienen validez a la hora de determinar la “debilidad” de tu mano, por lo que la mejor mano posible es A 2 3 4 5. Hay 5 rondas de apuestas en el Razz.

Cómo jugar Razz
El Razz se juega con entre 2 y 8 jugadores por mesa. Cada jugador pone un ante y se le reparten dos cartas tapadas y una descubierta. A ésto le sigue una ronda de apuestas, iniciada tras la apuesta obligatoria llamada Bring-In que pone el jugador con la carta descubierta de mayor valor. Cuando dos o más jugadores tienen la misma carta alta, el jugador más cercano al dealer pondrá el bring-in. La acción se desarrolla entonces alrededor de la mesa siguiendo la dirección de las agujas del reloj, con los jugadores retirándose, viendo o subiendo la apuesta. En partidas con límite, el bring-in es igual al más bajo de los dos límites de apuestas, y cada apuesta o subida debe ser igual a ese límite más bajo. Por ejemplo, en una partida de 5 $/10 $, tanto el bring-in como la unidad de apuesta será de 5 $. Las dos primeras rondas de apuestas tendrán la unidad de apuesta más baja, mientras que las tres últimas serán iguales a la unidad de apuesta más alta.

Se reparte otra carta descubierta a todos los jugadores que aún sigan en activo y se apuesta siguiendo las mismas normas que en la ronda anterior: la mano más baja actúa primero, con la única salvedad de que ahora la unidad de apuesta es la más alta. Esta ronda se llama Fifth Street.

Le sigue la ronda llamada Sixth Street, en la que se reparte la última carta descubierta y se apuesta de la misma forma que en la ronda previa.

La última carta se reparte tapada y se apuesta igual que en las dos rondas anteriores. Si todos los jugadores permanecen en activo, no habrá suficientes cartas en la baraja para repartir, por lo que la última carta se pone en el centro de la mesa descubierta como si fuera una carta comunitaria de Texas holdem. Esta ronda se llama Seventh Street.

Tras la última ronda de apuestas, los jugadores que aún permanecen en activo muestran sus cartas para determinar quién tiene la mano de 5 cartas más baja. La forma más fácil de comparar 2 manos es leerlas hacia atrás como si fueran un número, y el número más bajo ganará.

A 2 4 5 8 = 85.421
2 3 4 5 7 = 75.432

En el ejemplo anterior, la segunda mano es menor que la primera. En el caso de que todos los jugadores activos tengan una pareja, ganará la pareja más baja.


11. 8-GAME MIX 

Los juegos de poker combinados se han hecho muy populares en los últimos años, especialmente desde la aparición del evento del campeonato de H.O.R.S.E. de 50.000 $ en las Word Series. 8-Game Mix te brinda la oportunidad de jugar a los siguientes juegos de poker:

T - Limit 2-7 Triple Draw
H - Limit Hold’em
O - Limit Omaha Eight or Better (Hi/Lo)
R - Razz
S - Limit Seven Card Stud
E - Limit Stud Eight or Better (Hi/Lo)
H - No Limit Hold’em
A - Pot Limit Omaha

Cómo se juega
8-Game Mix de PokerStars se juega con seis jugadores y el juego cambia cada seis manos (o en cada nivel en un torneo). Las seis primeras manos son Limit 2-7 Triple Draw, después sigue Hold’em, y así sucesivamente. Cuando finaliza la última mano de Pot Limit Omaha, la rotación vuelve a Limit 2-7 Triple Draw y comienza de nuevo. El juego que se está jugando en ese momento se visualiza en la parte superior de la ventana de la mesa, junto con la cantidad de manos que se han jugado hasta el momento.

8-Game Mix difiere de otros juegos combinados como H.O.R.S.E porque incluye rondas de No Limit Hold’em y Pot Limit Omaha, mientras que la mayoría de los juegos combinados se juegan como límite solamente. Cuando el juego cambia a la parte de No Limit y Pot Limit, las ciegas y antes disminuyen para garantizar que las apuestas sigan siendo consistentes.


12. BADUGI 

El badugi es una modalidad del poker con descarte y su origen se remonta a Asia. Es muy parecido al poker a la baja (lowball), ya que la mano más baja es la ganadora. Debido a su sistema de clasificación de manos, es considerablemente diferente a las modalidades más conocidas de poker. Las mejores manos son las que tienen cuatro cartas bajas de cada palo: esto se conoce como badugi.

Cómo se juega
Ciegas
Se juega a badugi con apuestas obligatorias conocidas como ciegas. El jugador situado a la izquierda del botón repartidor pone una ciega pequeña, y el jugador situado a la izquierda de ambos pone la ciega grande. La ciega pequeña suele ser la mitad de la ciega grande.

El reparto de cartas
A cada jugador se le reparten cuatro cartas boca abajo. Luego sigue la primera ronda de apuestas, en la que pueden igualar, subir o retirarse. Los jugadores que queden en la mano después de esta primera ronda de apuestas tienen la opción de descartar. La idea es que puedas descartar las cartas que no quieras y sustituirlas por otras que puedan mejorar tu mano. Si lo deseas, puedes optar por descartar tus cuatro cartas. A continuación, comienza una segunda ronda de apuestas, en la que los jugadores tienen la opción de apostar o retirarse. Si no hubiera ninguna apuesta, puedes pasar. Una vez completada esta ronda de apuestas, vuelve a comenzar otra ronda de descartes y apuestas. Le sigue una ronda final de descartes y apuestas, tras la cual, si queda más de un jugador, se procede con el showdown o confrontación final. En el showdown el jugador con la mejor mano gana el bote.

Estrategia básica
El objetivo del juego es hacer un badugi, una mano de cuatro cartas bajas de cuatro palos diferentes. La mejor mano inicial posible es, por tanto, 4-3-2-A (cada carta de un palo diferente).

Las manos de badugi se clasifican por su carta más alta, siendo los ases bajos e ignorándose las escaleras. Un jugador con una mano de 9-8-4-3 de diferentes palos perdería contra un oponente con una mano de 8-7-3-2 de diferentes palos. Asimismo, 6-3-2-A perdería ante 5-4-3-2.

Si una mano llega al showdown sin que ningún jugador haya conseguido un badugi, el jugador que tenga la mejor mano de tres o dos cartas gana el bote. Por ejemplo, 6c-4d-3p-Ac se conoce como “cuatro de tres cartas” (4-3-A-x), y perdería ante cualquier badugi, pero vencería a una mano de 7c-5d-4d-3p (“siete de tres cartas”, 7-4-3-x), que, a su vez, ganaría a una mano de Ad-Ap-2d-2t (un “dos de dos cartas”, 2-A-X-X).

Es importante pensar en las posiciones, ya que el último jugador puede conseguir información de las manos que tienen sus oponentes basándose en el número de cartas que han descartado. Si el jugador que juegue antes que tú no descarta ninguna carta, es probable que su mano sea buena.