TAROT

  1. Observaciones
  2. Método gitano de las 9 cartas
  3. La tirada de 3 cartas
  4. La pirámide de 10 cartas
  5. La cruz de 5 cartas
  6. Para ver el futuro
  7. La cruz Celta
  8. El método del “Si o No”

OBSERVACIONES:

En las siguientes páginas voy a explicar brevemente que tiradas suelo utilizar yo.

Primero una observación: hay gente que según la tirada utiliza sólo los Arcanos Mayores o toda la baraja, desde mi punto de vista al hacer esto de echar las cartas con 22 arcanos en vez de los 78 lo que se hace es "quitarle vocabulario" a las cartas, de tal manera que tienen más dificultad para expresar con precisión la respuesta, es como si a nosotros nos preguntan algo pero sólo nos dejan usar el 30 por ciento de todas las palabras que conocemos para expresarlo... más o menos conseguiríamos expresarnos, pero no tan bien como usando el 100% de nuestros recursos lingüísticos.

El procedimiento habitual para echar las cartas sería barajarlas hasta que sintamos que ya están bien barajadas, se cortan y se van sacando una a una, a veces se le puede pedir al consultante que corte el/ella la baraja, o que diga unos números para elegir las cartas, que sea el/ella quien las saque del mazo... esto es un poco al gusto de cada cual.

En muchos libros y webs encontraréis multitud de recomendaciones sobre el sitio adecuado para echar las cartas, la preparación previa... la mayoría de estos consejos son muy sensatos y adecuados, yo creo que se resumen en "usar el sentido común"; de cualquier modo siempre tendremos que adaptarnos a las circunstancias del momento, mi experiencia es que las cartas son bastante "todo terreno" y aún en circunstancias poco idóneas siguen funcionando

--*--

EL METODO GITANO DE LAS 9 CARTAS

Esta tirada es, según tengo entendido, la que han usado en gran medida los gitanos de diversas partes de Europa. Sin ni siquiera buscarlas, me han llegado referencias en este sentido de varios sitios de España y de Inglaterra.

Es por otra parte un método simple y conciso, que es adecuado para una gran variedad de temas y es muy flexible a la hora de interpretarlo.

Se disponen las cartas de la siguiente manera:


Las cartas 1, 2 y 3 se refieren al pasado.

Las 4, 5 y 6 al presente.

Y las 7, 8 y 9 al futuro.

Cómo veis es de lo más sencillo que pueda alguien imaginarse; en la práctica deja mucho espacio libre a la imaginación y es quizás uno de los métodos más adecuados para dejar vagar la mente en busca de visiones o corazonadas.

No es uno de mis favoritos, pero como dice el dicho para gustos los colores.

--*--

LA TIRADA DE LAS 3 CARTAS

Es quizás el método más versátil de echar las cartas, hay incluso quien sólo usa este porque dice que no necesita más (lo usan varias veces para una misma consulta).

Simplemente hay que sacar 3 cartas y ponerlas una detrás de otra, hay autores que dicen que se debe empezar por la derecha, otros que por la izquierda, que si poner la carta de en medio más elevada...

Yo creo que esos son detalles secundarios; en mi caso empiezo por la derecha y los pongo todos a la misma altura. No le doy un significado concreto a cada posición así de una manera rígida, luego según las cartas que salgan a veces si veo una relación determinada, pero eso depende de cada tirada.

Y si, este de las 3 cartas lo hago también con las 78 cartas del Tarot, y sinceramente, me da muy buenos resultados... como ya dije antes, lo de usar sólo los arcanos mayores a mi no me convence.

--*--

LA PIRAMIDE DE 10 CARTAS:

Consiste en coger 10 cartas y ponerlas así:


Las cartas 1,2,3,4 representan la situación actual, el presente.

Las 3 siguientes (5,6,7) representan las tendencias hacia el futuro, los posibles caminos que se pueden tomar, en definitiva, la consecuencia del presente, pero no se trata del futuro si no de una especie de recomendación/tendencia/sugerencia de cara al futuro y al "¿que hago ahora?", según el caso también pueden indicar el "que pasaría si..." en relación con las cartas de la hilera inferior.

Las 8 y 9 son las fuerzas que están actuando en lo que se ha consultado, se pueden entender como las causas, lo que mueve la situación...

Y por último la carta 10representa "la luz que alumbra la situación", es decir, la esencia de la situación, la influencia general...

Con esto ocurre como con los Arcanos, que tienen un significado difícil de expresar con palabras, pero en este caso ya veréis como en seguida pilláis lo que quieren decir las cartas, hay que tomárselo como que fuese algo dinámico y flexible, no rígido, como si los conceptos que representa cada posición fuesen de plastilina, no de piedra...

Esta es una tirada que uso muy a menudo, me gusta porque no habla del futuro directamente y por que es muy adecuada para ver ensituaciones confusas y turbulentas (que es con lo que me encuentro más a menudo). Además da mucho juego, en el sentido de que se puede interpretar que determinadas cartas conducen a otras o que esto podría ser la consecuencia de aquello...

A menudo los resultados son asombrosos, ya que de las 78 cartas del tarot igual coinciden las 5 que tienen un significado similar o complementario, de tal manera que apuntan inequívocamente en una misma dirección, como si fuese una flecha en vez de una pirámide...

También es muy adecuada esta tirada para echarse las cartas a uno mismo, por lo de que no hable del futuro y lo de que explique las situaciones muy bien, que al tratarse de uno mismo es más difícil de verlas (por la inevitable falta de imparcialidad).

-- * --

LA CRUZ DE 5 CARTAS:

Esta tirada la solía usar a menudo cuando todavía no tenía bien asimilados los significados de los Arcanos Menores, ya que a diferencia de otras tiradas, esta requiere que se usen exclusivamente los 22 Arcanos Mayores.

Funciona de la siguiente manera, después de barajado el mazo se le pide al consultante que diga 4 números del 1 al 22, sin pensarlosmucho; a continuación se van pasando los arcanos y sacando los que correspondan con esos números, colocándolos de la siguiente manera:


Para ver que carta es la 5 hay que usar las matemáticas:
  • Se suman los números de los 4 arcanos que han salido (El Loco vale como cero).
  • Si ese número es menor que 22 se busca el arcano al que corresponda dentro del mazo y se pone en la posición 5.
  • Si el número del primero es mayor que 22, se suman los 2 dígitos de este (ejemplo: 27 = 2 + 7 = 9) y se pone el arcano con el número resultante en la posición central.
Puede pasar que el número resultante corresponda con un arcano que ya está en alguna de las otras 4 posiciones, en ese caso se puede entender que ese arcano tiene un peso mayor que los otros en el asunto sobre el que gire la consulta.

Los significados de cada carta son como siguen:
  1. Lo que está a favor: lo que es recomendable hacer, la parte "buena", con lo que se puede contar...
  2. Lo que está en contra: lo que hay que intentar evitar, el peligro, el riesgo que se corre...
  3. Lo que es decisivo, lo que conviene hacer, el consejo, la sugerencia, de lo que depende la evolución de la situación...
  4. El resultado, lo que es previsible o deseable que ocurra, hacia donde se dirigen los acontecimientos, las perspectivas futuras...
  5. La sintesis: viene a ser la clave del asunto, aquello de lo que depende lo demás.
Cómo se puede ver, es una tirada adecuada para intentar entender situaciones o asuntos "complejos", aunque por otra parte, a pesar de sólo usar los 22 arcanos mayores, requiere de un conocimiento bastante profundo de estos para poder sacarle todo el partido.

--*--

TIRADA PARA VER EL FUTURO:

El procedimiento en si es bien simple, después de haber barajado y cortado el mazo se van sacando cartas una a una y poniéndolas en hilera de derecha a izquierda (por ejemplo).

La primera carta representa la tendencia del presente hacia el futuro.

Las dos siguientes se refieren a como es de esperar que se traduzca esa tendencia en un futuro más lejano.
Las cartas sucesivas hablarán de acontecimientos cada vez más lejanos en el tiempo según vamos sacando cartas cada vez nos alejamos más del presente; como es de esperar cuanto más lejos del presente menos claras y definidas estarán las cosas, a no ser que haya algokármicoque aunque esté lejos ya este bien asentado en nuestro destino.

Esta tirada sirve tanto para ver que es previsible que pase en el futuro como para ver la sucesión e acontecimientos que nos llevarán a determinada situación, en este último caso hay que esperara que salga alguna/s carta/s que nos indiquen que es entonces cuando ocurriráaquello.

El que salgan muchas cartas antes de lo que esperamos no implica un espacio de tiempo (del que miden los calendarios) grande, un mismo lapso de tiempo con muy pocos acontecimientos parece corto, mientras que el mismo lapso con muchos acontecimientos puede parecer varias veces más largo; como dice el dicho "a veces lo que no ocurre en 200 años ocurre en 1 día".

--*--

LA CRUZ CELTA:

Este es uno de los métodos más conocidos, aparece en la mayoría de manualillos que vienen con muchos mazos del Tarot, así como en casi todos los libros sobre el tema.

Hay quien utiliza este método sólo con los Arcanos Mayores, yo uso siempre toda la baraja y personalmente lo prefiero así... pero vamos, es una cosa en gran parte personal.

El esquema de la tirada es este:



En cuanto a los significados, estos varían ampliamente de un autor a otro, los que uso yo son los siguientes:
  1. La situación actual del consultante, por lo que está pasando.
  2. La influencia u obstáculos que actuan sobre el consultante en la situación referida en la anterior carta.
  3. A lo que se puede llegar, es un futuro posible, pero que depende de las decisiones que se tomen.
  4. Los orígenes de la cuestión, viene a ser algo así como el pasado lejano que tiene que ver en la situación actual, puede referirse también a ideas o estrategias anteriores; siempre cosas que ya hace tiempo que "son historia".
  5. El pasado reciente.
  6. El futuro probable, hacia donde va la situación, es más cercano en el tiempo que la carta 3, y de alguna manera se puede evitar en menor medida.
  7. Acerca del consultante, da una idea de cómo es o cómo se siente en ese momento o respecto a la situación consultada.
  8. Sobre el entorno del consultante, las personas que lo rodean, las tendencias de sus circunstancias...
  9. Los temores y esperanzas del consultante, lo que "en el fondo" le preocupa, sus inquietudes íntimas, perspectivas, proyectos futuros... Se podría entender también como su subconsciente.
  10. La conclusión de la tirada, según el caso puede entenderse como un consejo, un resaltar determinado aspecto... depende de cada caso.
La verdad es que este método a menudo suele dar resultados muy buenos, las cartas suelen encajar unas con otras como un puzzle... supongo que por eso es de los más con

--*--

LA TIRADA DEL “SI y NO”

Esta tirada es muy útil en preguntas cuya respuesta es Si o No, se sacan 5 cartas de la siguiente manera:


Las cartas 1 y 2 representan el pasado.

La 3 representa el presente.

Y las 4 y 5 representan las tendencias de cara al futuro.

Para ver si han dicho si o no, se hace de la siguiente manera: las cartas invertidas puntuan como No, las que están al derecho como Si, y la carta 3 puntúa doble (2 Si o 2 No), de esta manera puede ocurrir que haya empate (3 Sies y 3 Noes); eso querría decir que el asunto no está definido, o que tal vez sea mejor para nosotros no saber si será que Si o que No.

--  * --

En algunas tablas aparecen unas letras mayúsculas para referirse a los distintos significados de cada carta según se trate la consulta de una cosa u otra, estas letras tienen el siguiente significado:
  • D: Salud.
  • M: Mentalidad.
  • S: Sentimientos.
  • F: Familia.
  • A: Amistad.
  • T: Trabajo.
  • E: Dinero.
--*--

LAS TABLAS







--*--

LAS CARTAS



--*--























--*--















--*--















--*--















--*--















--*--

No hay comentarios: