jueves, 8 de enero de 2009

Algún día Palestina será libre. Inshallah.



Gobierno Israelí: Asesinos sin condena.

Cuando un palestino se revienta con un cinturón de explosivos y mata a 10 personas en algún lugar de Israel, el acto terrorista nos afecta a todos, condenamos la barbarie y el sin sentido de un acto terrorista, y condenamos la utilización política y partidista que Hamas y otras organizaciones hacen de la población civil Palestina.


Cuando las Fuerzas Aéreas Israelíes disparan 30 misiles contra objetivos civiles en la Franja de Gaza, matando a más de 200 personas, entonces sólo se producen tímidas reacciones diplomáticas, mientras el mundo entero ve en sus pantallas de televisión las impactantes imágenes de una población palestina siendo masacrada por el Estado Israelí.


¿Hasta cuándo podrá seguir el Estado Israelí cometiendo impunemente crímenes de guerra contra la población civil palestina, sin que una comunidad internacional rendida al poder de los "lobbies " judíos reaccione, imponiendo medidas de sanción y actuando para que no continúe el genocidio en Gaza a manos de los gobiernos israelíes, preocupados ahora de su próxima campaña electoral y no de la sangre inocente que provocan?


¿Hasta cuándo podrán permanecer los países árabes impasibles al martirio de sus hermanos palestinos, sin mover una pestaña, y pensando únicamente en sus intereses económicos y políticos, subordinados a los mandatos de los EEUU?

¿Hasta cuándo podrá la Unión Europea seguir el dictado de la política estadounidense, limpiando su tibia conciencia con débiles declaraciones y mirando para otro lado, como si lo que pasa en Gaza no fuera con nosotros? ¿Han olvidado sobre todo los británicos y franceses su responsabilidad en la creación del Estado Israelí y la condena al destierro del pueblo Palestino?


Hoy todos los que creemos en la Paz, en la convivencia y en el derecho de los pueblos a elegir su propio destino, tod@s somo palestin@s, todos sufrimos en Gaza, con las víctimas del bombardeo israelí y con todos los que sufren a diario el bloqueo y las amenazas de la política del Gobierno Israelí, y el silencio cómplice de todos los que callan y miran para otro lado.

Algún día Palestina será libre. Inshallah.


-- * --


En Gaza ya no queda ni pan.

En Gaza, la parte de Palestina controlada por Hamas, ya no queda ni Pan, pero parece no importarle a nadie.


En la franja de Gaza hay una crisis humanitaria que ha llegado a un punto crítico. Ya no se trata de tener o no tener cordero para celebrar la Fiesta del Sacrificio, sino del alimento más básico, el pan, que ya no se encuentra en ese territorio.

El Gobierno Israelí, con el beneplácito de la comunidad internacional que se lo permite, mantiene el cierre casi total de sus fronteras con Gaza, hasta tal punto que la ONU ha dejado de enviar su suministro humanitario hasta que las fronteras no se reabran.

Como siempre son los pobres los que peor lo llevan, porque los más acaudalados pueden surtirse del mercado negro, o pagar los altísimos precios de un mercado desabastecido.

Pero, mientras que los ciudadanos mueren de hambre, aunque posiblemente los dirigentes de Hamas no tengan tantos problemas, la comunidad internacional mira para otro lado.

¿Donde está la solidaridad de los Palestinos de Cisjordania, del gobierno de Al Fatah?
¿Donde está la solidaridad de los paises árabes?
¿Ha desaparecido la Unión Europea?
¿Y la ONU?
¿Habrá que esperar quizás a que no quede un Palestino vivo en Gaza para que se solucione esta crisis?

Vergüenza nos debería dar a todos, aunque a unos más que a otros.


-- * --


Continua la invasión, continúa la vergüenza.

Ya ha comenzado la segunda fase de la operación "defensiva" de Israel, la invasión de la Franja de Gaza, para "acabar con Hamas" dicen, pero lo cierto es que el resultado real será la masacre del pueblo palestino de ese territorio.

Los de Hamas, especialmente sus dirigentes, no son precisamente unas víctimas inocentes en este conflicto, pero comparar la resistencia palestina y el lanzamiento de los cohetes Kazan o morteros, con el bombardeo masivo e indiscriminado por parte del ejército y la marina israelí, es comparar a David con Goliat.

Hamas es responsable de la ubicación de sus efectivos y sus lanzaderas entre la población civil, pero Israel tiene medios tecnológicos para discriminar su objetivos, sin necesidad de masacrar al pueblo palestino.

Pero la vergüenza no es para Hamas, o para el Gobierno Israelí, ya que ninguno de los dos han dado muestras de tenerla en absoluto, y no les importa , a ninguno de los dos el número de víctimas que provoque su política. La vergüenza es para una moribunda Administración Bush, que se despide con el mismo caos que ha sembrado en sus 8 años de gobierno. La vergüenza es para el "deseado" Obama, que no ha tenido el detalle de decir "esta boca es mía" para demostrar al mundo que lo que esperábamos de él es real y no simple marketing. La vergüenza es para la Unión Europea, que no se atreve a tomar medidas reales para parar la matanza de la población civil palestina. La vergüenza es para Al-fatah, y para Mahmud Abbas, que prefieren palestinos muertos a palestinos gobernados por otro partido distinto a ellos. Pero sobre todo, la vergüenza es para los gobiernos de los países árabes, muchos de ellos muy poco democráticos, y otros sólo lo son de nombre, pero no de realidad, y que le tienen más miedo a la posible influencia islamista en sus países que a la vergüenza y el ridículo de abandonar a sus hermanos palestinos a su suerte, como siempre han hecho.

Nos esperan días duros, de sangre y de dolor, y el pueblo palestino, como siempre, víctima de la infamia y de la vergüenza. ¿Cuantos más han de morir, cuantos más han de sufrir para que se acabe de una vez esta vergüenza?


-- * --


Algún día Palestina será libre. Inshallah (Y II).

shemagh
Desmontando los tópicos de Gaza.

El diario "El Mundo" no es precisamente objeto de mi devoción, ni se puede considerar un ejemplo de progresismo pro-árabe, sin embargo, adjunto a continuación, un artículo publicado en la versión digital "elmundo.es" el pasado 30/12/2008 por la que supongo que es su corresponsal en Beirut, Mónica G. Prieto, y en el que hace un detallado análisis, desmontando los tópicos que los pro-israelíes suelen apuntar como cohartada para el ataque del Estado Israelí contra el territorio palestino de Gaza.
Disfrútenlo y piensen que casi siempre la realidad es muy distinta a lo que nos quieren hacer creer.

ANÁLISIS
Desmontando los tópicos de Gaza
-> Algunas ideas erróneas que se repiten: Hamas tomó el poder por la fuerza
-> El bloqueo económico fue impuesto tras el 'golpe de Estado' de Hamas
-> La culpa de la ofensiva es de Hamas por seguir lanzando cohetes
-> Israel se defiende de la ofensiva palestina
-> Se trata de un ataque contra la infraestructura terrorista de Hamas

MÓNICA G. PRIETO (*)
BEIRUT.- Ver la cobertura de los acontecimientos en Gaza en los canales de televisión árabes y en los occidentales es como asomarse a dos mundos diferentes. Influidos por la corriente de opinión promovida por la Administración de Washington, próxima a Israel, los medios europeos y estadounidenses han asumido medias verdades como hechos, ignorando la situación global en la Franja y muchos de los recientes acontecimientos políticos imprescindibles para comprender qué está ocurriendo.

Para entender el masivo movimiento de solidaridad que se está viviendo en los países musulmanes hacia Gaza es necesario contextualizar los hechos y desmontar algunos de los tópicos. Estos son algunos ejemplos.

* Hamas tomó el poder por la fuerza en 2007.

En realidad, el Movimiento de Resistencia Islámica accedió al poder en enero de 2006 tras obtener el respaldo del 65% de los palestinos en las elecciones celebradas entonces, en una victoria masiva que sorprendió dentro y fuera de los territorios ocupados.

La supervisión internacional reveló que no se habían producido irregularidades, pero el Cuarteto (EEUU, la UE, Rusia y la ONU) congeló sus ayudas para los palestinos con el pretendido objetivo de obligar a Hamas a renunciar a la violencia y debilitar al grupo.

Por su parte, Israel comenzó una dura estrategia de aislamiento que comenzó con la retención de los fondos que cobra en nombre de las autoridades palestinas en concepto de aduanas, unos 40 millones de euros vitales para la supervivencia de los territorios.

Además, soldados israelíes arrestaron a la mayor parte de los diputados islamistas en Cisjordania y Jerusalén Este inhabilitando el Parlamento palestino, que quedó sin 'quórum' para trabajar.

La histórica confrontación entre la facción Al Fatah, derrotada en las urnas, y Hamas se agravó más que nunca, pero una sutil intervención internacional logró que pasara de las palabras a las armas.

Según una investigación de la revista 'Vanity Fair' apoyada en documentos confidenciales autentificados por fuentes norteamericanas, "hubo una iniciativa encubierta aprobada por Bush e implantada por la secretaria de Estado Condoleezza Rice y el viceconsejero de Seguridad Nacional, Elliott Abrams, para provocar una guerra civil palestina.

El plan fue apoyar las fuerzas dirigidas por [Mohamed] Dahlan [líder de Al Fatah] y dotarlas con nuevo armamento suministrado a petición norteamericana para dar a Fatah la fuerza necesaria para eliminar del poder al Gobierno democráticamente electo de Hamas. Es decir, Washington promovió un conflicto civil interpalestino para acabar con los islamistas.

Así, el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abu Mazen, (Mahmud Abbas) se negó a entregar el control de las fuerzas de Seguridad a Hamas, que organizó sus propias fuerzas. Los choques aislados entre ambas facciones se sucedieron durante casi un año y medio, hasta que en junio de 2007 derivaron en una corta guerra intestina.

A los islamistas les bastaron pocos días para expulsar a Al Fatah. Abu Mazen disolvió el Gobierno electo de Hamas para nombrar otro Ejecutivo, tachado de ilegal por algunos expertos palestinos que también criticaron duramente la actuación de Hamas, y dividiendo 'de facto' los dos territorios palestinos.

* El bloqueo fue impuesto tras el 'golpe de Estado' de Hamas.

El bloqueo comenzó días después de que los islamistas llegaran al Gobierno, pese a las denuncias de las organizaciones humanitarias que advirtieron de que, sin la ayuda internacional, los territorios estaban abocados a una grave crisis asistencial, sanitaria y alimentaria.

Pocos meses después de la victoria electoral las ONG advirtieron de la escasez de medicinas en los hospitales y avisaron del riesgo de enfermedades infecciosas. Lo peor estaría por llegar. Primero fue la respuesta israelí a la captura del soldado Guilad Shalit, que castigó duramente la Franja.

Un año después, tras los combates interpalestinos, Tel Aviv declaró Gaza entidad enemiga, permitiendo la entrada de apenas 19 productos básicos de los 3.500 que entraban antes.
Desde entonces, la primera crisis humana creada expresamente por Occidente ha empobrecido a la población hasta límites insospechados. Si en 2007, un millón de personas en Gaza (donde habitan 1,5 millones de palestinos) sobrevivía gracias a las ayudas de la ONU, hoy se calcula que 1,2 millones comen gracias a Naciones Unidas, que ha dejado de recibir alimentos básicos por el cierre israelí. Hoy en día, los habitantes de Gaza tienen serias dificultades para encontrar pan.

* La culpa de la ofensiva es de Hamas por seguir lanzando cohetes.

El pasado día 19 de diciembre, Hamas dio por finalizada una tregua unilateral de seis meses en la que los islamistas no lanzaron su artillería casera salvo en respuesta a bombardeos israelíes, sin causar muertos. A cambio, exigían que Tel Aviv aliviara el cerco permitiendo la entrada de productos básicos y de combustible, algo que nunca ocurrió.

En esos meses la situación se fue deteriorando en la Franja, hasta el punto de que los israelíes prohibieron el paso de ayuda de Naciones Unidas e incluso vetaron el suministro del combustible necesario para que las agencias de la ONU pudieran asistir a la población.

"¿En qué otro lugar padece la ONU un embargo? ¿Dónde se somete la ayuda alimentaria a tan severas restricciones?", se interrogaba el director de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, John Ging.

Por su parte, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció que "el bloqueo es una violación de las leyes internacionales y humanitarias".

El relator especial de la ONU para los territorios palestinos, el profesor judío estadounidense Richard Falk, exigió a principios de diciembre un "esfuerzo urgente [...] para aplicar las normas que protegen a la población civil palestina de las políticas de castigo que suponen un crimen contra la humanidad". Falk, que calificó el bloqueo contra Gaza de "continuada, flagrante y masiva de la ley humanitaria internacional", fue expulsado por Israel cuando intentó regresar a los territorios para terminar el informe que debe presentar ante la ONU en marzo.

* Israel se defiende de la ofensiva palestina.

Es cierto que las facciones armadas palestinas lanzan sus cohetes contra el sur de Israel, al igual que es cierto que Tel Aviv acomete ofensivas aéreas contra la Franja en lo que califica de "asesinatos selectivos", que por lo general suelen ocasionar víctimas civiles. La cuestión está en qué tipo de daño hacen unos y otros.

Según datos del Ministerio de Defensa israelí, la ONG The Israeli Project calcula que 23 israelíes han muerto entre principios de 2001 y el verano de 2008 a causa de los proyectiles palestinos. Según el Centro Palestino para los Derechos Humanos, en ese periodo 3.800 palestinos han muerto por ataques israelíes, de los cuales casi 850 son niños.

Por otro lado, el Gobierno israelí invierte fuertes sumas en la seguridad de su población asentada en las proximidades de Gaza, mientras que los palestinos carecen no sólo de búnqueres, sino de medicinas, agua o suministro eléctrico.

* Se trata de un ataque contra la infraestructura terrorista de Hamas.

Mezquitas, el canal de televisión de Hamas (Al Aqsa TV), la Universidad Islámica de Gaza. Varios edificios civiles han sido atacados en la actual ofensiva de Tel Aviv, además de centros políticos y militares.

El problema es que cualquier ataque contra un objetivo, incluso militar, en Gaza arrastra a numerosos civiles dado que la Franja es uno de los lugares con mayor densidad de población del mundo.

La mayoría de las víctimas han sido oficiales de la policía palestina afiliada a Hamas, entre ellos su máximo responsable, nombrado por Al Fatah, lo cual lleva a Israel a afirmar que las bajas son militares.

Sin embargo, según la IV Convención de Ginebra relativa a la protección de civiles en tiempos de guerra, los funcionarios (incluidos los oficiales de policía) son considerados civiles en los conflictos y no combatientes, por lo que los grupos de Derechos Humanos denuncian una masacre.

(*) Mónica G. Prieto fue corresponsal para Israel y los territorios palestinos entre 2005 y 2007, y vivió en Gaza la victoria electoral de Hamas, las consecuencias del bloqueo y la situación tras la guerra civil palestina.

Algún día Palestina será libre. Inshallah (Y III).

Palestina: La dignidad de un pueblo

Los aspectos económicos del ataque israelí a Gaza.

¿Sabías que Israel cobra derechos de aduanas por el paso de la ayuda humanitaria a Gaza?

¿Sabías que empresas y el Estado Israelí se lucran de la ayuda humanitaria y del consumo en Gaza?

¿No será que todo esto se haya montado sólo para cerrar el paso de mercancías por los túneles no controlados por Israel?

Lee este artículo de Shir Hever, del Alternative Information Center (AIC) de Jerusalem, y saca tus propias conclusiones.

"La Guerra de los túneles. Los aspectos económicos del ataque israelí a Gaza".

¿Guerra irracional?
Mientras el bombardeo masivo de la Franja de Gaza prosigue por segunda semana, los observadores pueden maravillarse ante la corta memoria de Israel y lo poco que los dirigentes israelíes han aprendido de la guerra de 2006 contra Hezbollah en el Líbano.

Desconcertados testigos especulan sobre cuál pueda ser la razón de la destrucción masiva que Israel causa en Gaza y de la muerte y sufrimiento que provoca. Ciertamente, no se trata de que las autoridades israelíes simplemente sean sádicas. Pero, ¿qué fin podrían conseguir estos ataques?

Desde una perspectiva militar el ataque tiene poco sentido, ya que incluso los mandos militares israelíes reconocen que es poco probable que con él se ponga fin a los disparos de cohetes contra Israel. Sin embargo, los dirigentes militares israelíes apoyan el ataque, porque de lo contrario serían tachados de poco profesionales y de cobardes. Además, la cúpula castrense israelí sale beneficiada de las operaciones militares masivas aunque no tengan éxito en conseguir objetivos a largo plazo, pues la victoria inmediata ayuda a aumentar el prestigio de los comandantes y les allana el camino para que puedan emprender la carrera política una vez concluida la militar.

Desde un punto de vista político las posibilidades de que el ataque israelí consiga derrocar a Hamas son escasas; incluso si los israelíes consiguieran eliminar mediante la violencia a la dirigencia de Hamas es poco probable que la población palestina de Gaza, así como la de Cisjordania, vuelva a apoyar a Fatah, pero sí que busque un liderazgo más radical comprometido con la lucha contra la ocupación israelí. Sin embargo, los ataques cuentan con el apoyo de la mayoría de la opinión pública judía israelí, que declara abiertamente su lealtad a sus líderes, persuadida de que si los "expertos" apoyan la operación entonces ésta debe de estar justificada. Ahora bien, desde una perspectiva económica, la situación es más complicada e interesante. Los medios de comunicación israelíes se han dedicado a difundir la especie, al día de hoy creída por la mayoría del público judío israelí, de que Israel ha estado enviando ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Utilizando una gran variedad de titulares de prensa tales como "Israel permitirá la entrada a Gaza a más camiones", los medios de comunicación han ayudado a ocultar el hecho de que los camiones los pagan las Naciones Unidas y los donantes internacionales, que Israel no concede ninguna ayuda a Gaza y que lo que en realidad ocurre es que Israel obtiene beneficios de esa ayuda.

Israel obtiene beneficios del cerco de Gaza
La continuada ocupación israelí de la Franja de Gaza no sigue ya el clásico esquema colonial. La mano de obra y los recursos palestinos ya no son explotados por empresas israelíes, lo cual no significa sin embargo que la explotación del pueblo palestino por parte de Israel haya terminado.
Israel encontró una forma de explotar a los palestinos cobrando un peaje a los esfuerzos de ayuda humanitaria con destino a Gaza (también a Cisjordania, pero de momento nos concentraremos solamente en al caso gazatí). La población de Gaza es la población del mundo que más depende de la ayuda humanitaria. Sin posibilidad de exportar e importar materias primas, sin la infraestructura necesaria para el desarrollo de la industria local, la Franja de Gaza es incapaz de generar suficientes ingresos a nivel local para sostener a su población y debe depender de la ayuda. El asedio israelí crea así las condiciones necesarias para el envío de ingentes cantidades de ayuda a Gaza.

Esta ayuda debe pasar a través de puertos y aeropuertos israelíes, donde las tasas de aduana(*) y las tarifas de almacenamiento y transporte acaban engordando las arcas de empresas israelíes. Las limitaciones impuestas por Israel al número de camiones autorizados a entrar en Gaza y los prolongados registros y controles por los que deben pasar las mercancías hacen que los costes de transporte y almacenamiento aumenten exponencialmente.

Gran parte de la ayuda llega en forma de productos (alimentos, piensos, gasolina, gas de cocina, medicamentos, etc) que proceden de empresas israelíes. De ese modo, estas empresas han sido capaces de encontrar un mercado cautivo en Gaza, cobrar por adelantado (puesto que los cheques de bancos de la Franja de Gaza no son aceptados en Israel) y aumentar sus ventas.

Lo que es más importante, esta ayuda se financia con moneda extranjera (principalmente euros), pero los productos proceden de empresas israelíes a las que hay que pagar en moneda israelí. El resultado es que ingentes cantidades de moneda extranjera se convierten en el Banco Central de Israel en shekels israelíes con el fin de financiar la ayuda, y el Banco Central de Israel consigue quedarse con la moneda extranjera.

En efecto, el asedio israelí de Gaza ha transformado la industria de la ayuda en una de las más grandes exportaciones israelíes: empresas que normalmente proporcionarían servicios domésticos se han convertido en fuente de divisas extranjeras, lo que contribuye a fortalecimiento general de la economía israelí y ha permitido eliminar el déficit de la balanza comercial israelí casi en su totalidad.

Los túneles y la guerra

El partido Hamas en Gaza supo poner algunas piedras en el engranaje de la maquinaria israelí de explotación. Cuando derribó la valla de Rafah a principios de 2008 y, posteriormente, al importar mercancías procedentes de Egipto a través de túneles subterráneos a fin de complementar la dieta de los asediados gazatíes, Hamas ha sido capaz de pasar de contrabando mercancías a la Franja de Gaza sin pagar aduanas a Israel. Las mercancías, que son adquiridas a comerciantes egipcios, se han convertido en un canal extraoficial de importación de bienes al espacio aduanero controlado por Israel, un canal por el que a Israel se escapan las divisas (ya que los gazatíes pagan a los comerciantes egipcios utilizando moneda israelí, que luego cambian por moneda extranjera del Banco Central de Israel). De hecho, la fuente de estos shekels utilizados por los palestinos gazatíes para importar productos era en su mayor parte la comunidad internacional. Esto se debe a que los funcionarios de la Autoridad Palestina siguieron recibiendo sus sueldos de la cuenta bancaria de la Autoridad Palestina en Ramallah, un presupuesto financiado en gran medida por la comunidad internacional. Gaza ha estado socavando el sistema israelí de succión de los beneficios procedendes de la ayuda internacional al tranformar el dinero de la ayuda en bienes de consumo libres de impuestos. Dado que Hamas no pagaba aduanas a Israel, la fuga de shekels afectó a la economía israelí más de lo que habría podido pensarse en función del (pequeño) volumen de las importaciones. La amenaza de que esta tendencia se convirtiera en permanente, y tal vez de que pudiera ampliarse a otras áreas de Cisjordania, ha causado una honda preocupación a los altos funcionarios del Banco Central de Israel. Eso podría explicar parcialmente por qué las élites económicas de Israel se han abstenido de criticar el ataque israelí contra Gaza, a pesar del daño económico que causa a la economía israelí.

Eventualmente, sin embargo, el bombardeo de Gaza, e incluso su invasión, podrá restringir el comercio a través de los túneles y reafirmar el control israelí sobre las fronteras económicas, pero no anular la carga económica que la ocupación supone para Israel, y la naturaleza a largo plazo insostenible de la las políticas de Israel.

(*) Israel está oficialmente obligada a transferir a la Autoridad Nacional Palestina las tasas aduaneras con las que grava los productos destinados a los Territorios Ocupados, pero raramente transfiere la totalidad de las sumas.

Bajo tortura

Bajo tortura, se firma lo que sea necesario.
El Primer Ministro Iraki, títere de Bush, del partido conservador chií Dawa, acaba de querer "vendernos la moto" de que Muntazer Al-Zaidi le ha enviado una carta pidiendo perdón por haberle tirado los zapatos a Bush.

Según Yasín Majeed, portavoz de Al_Maliki "Zaidi dijo en su carta que su horrible acto no puede ser perdonado","Pero, yo recuerdo que en el verano de 2005, entrevisté a su excelencia y me dijo: 'Adelante, esta es su casa'. Y así hago un llamamiento a sus sentimientos paternales para que me perdone", finaliza la supuesta carta.

Para la familia de Al Zaidi, y para todos los que le conocen, la carta sólo puede haber sido conseguida "bajo presión", una forma discreta de decir "bajo tortura". En los últimos días se había filtrado que el reportero había recibido golpes y tenía una mano rota.

Quién debería pedir disculpas es el mismo Al Maliki, que ha traicionado a su pais, vendiéndose al invasor américano, a cambio de poder y privilegios.

Esperemos que en la próximas elecciones que habrá en Iraq, si es que son minimamente legales y democráticas, los iraquíes manden a AL Maliki al mismo sitio que se irá Bush a partir del día 20 de Enero, al paro.

Euskobarómetro

Fuente: Euskobarómetro
http://www.ehu.es/cpvweb/pags_directas/euskobarometroFR.html

Acaba de conocerse los resultados del Euskobarómetro de Noviembre2008 y confirman lo que otras encuestas y el análisis político venían destacando, el empate técnico entre el PNV y el PSE-EE. El "Euskobarómetro" es un estudio basado en una serie de encuestas sociológicas sobre el País Vasco realizadas cada seis meses por un grupo de investigadores del Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del Pais Vasco (UPV-EHU).

En su edición de Noviembre del 2008 analiza los resultados de una encuesta sobre la intención del voto en las próximas Elecciones al Parlamento Vasco, de la que se extraen las siguientes conclusiones:

· Continúa en este momento el empate técnico virtual a escaños entre el PNV y el PSE-EE.

· Dos de cada tres ciudadan@s vasc@s muestran simpatía por algún partido, siendo PNV y PSE-EE los que más simpatía concitan.

· El PNV, con algo menos de 400.000 votos y alrededor de un 34% de los votos válidos, volvería a ser el vencedor electoral, a pesar de poder perder la primera posición parlamentaria.

· El PSE-EE, con unos 350.000 votos y alrededor de lun 31% de los votos válidos, obtendría un resultado histórico y podría acabar vencedor en número de escaños.

· Para la actual coalición tripartita de Gobierno resultaría muy improbable la posibilidad de obtener la mayoría necesaria para formar gobierno e Ibarretxe muy difícil la obtención de la investidura.

· El PP, con unos 180.000 votos y alrededor de un 16% del voto válido, retrocedería ligeramente aunque mantendría su posición parlamentaria de entre 13 y 15 escaños.

· EB, con unos 50.000 votos y alrededor de un 5%, vuelve a retroceder, manteniendo su peso parlamentario aunque no su papel clave en la formación de la mayoría gubernamental.

· EA, con unos 50.000 votos y alredeor del 4%, obtendría su peor resultado en solitario, entre 2 y 4 escaños.

· Aralar, con unos 30.000 votos y alrededor de un 3%, mantendría su actual escaño parlamentario.

· UPyD, con algo más de 15.000 votos y alredeor de un 2% quedaría sin presencia parlamentaria.

· El 79 % de los entrevistados dicen tener definidas ya sus preferencias y solo un 21 % no expresa una intención clara, sea de votar o abstenerse o por cualquiera de las opciones electorales.

· La Izquierda Abertzale ilegalizada cuenta con una intención directa de voto de alrededor del 7 % o unos 100.000 electores, pero, todo apunta, a que se quedaría fuera del Parlamento y promovería, de nuevo, la abstención.

Previsiones de Escaños: ..................................... (actuales)
· PNV: .................................. 26-28 ............. (22)
· PSE-EE: ............................ 25-27 ............. (18)
· PP: ..................................... 13-15 ............. (15)
· EB: ..................................... 3 ..................... (3)
· EA: ..................................... 2 - 4 ............... (7)
· ARALAR: .......................... 1 ..................... (1)
· PCTV: ................................ - ..................... (9)

Analísis del Autor:

Con estos resultados, que como ya sabemos, reflejan sólo tendencias y no realidades concretas, podemos avanzar que lo más probable es que exista un cambio de gobierno en Euskal Herría, y que el próximo Lehendakari sea el candidato socialista Patxi López, pero ¿lo será en colaición con el PNV o con el PP?. La aritmética parlamentaria permitiría formar gobierno con ambos socios, ya que la mayoría absoluta la proporcionan 38 escaños, y estos se alcanzarían con cualquiera de las dos hipótesis.

Pero surgen varias preguntas, que sólo se podrán contestar después de las Elecciones:
¿A donde irá el voto abertzale?, ¿a la abstención?, ¿a EA?, ¿a EB?, ¿a Aralar?
¿Se desplazará voto de EB (el voto de IU que tiene EB) hacia el PSE-EE?
¿Conseguirá finalmente UPyD algún escaño?, ¿como repercutirá en el PP?
¿El voto nacionalista se polarizará en el PNV, o se repartirá con EA?
¿El voto oculto españolista irá hacia el PP, hacia el PSE-EE, o hacia UPyD?
¿Que efecto tendrá en el electorado de izquierdas la posibilidad de un gobierno PSE/PP?
¿Que efectos tendrá eso mismo sobre el electorado de derecha españolista?
Todo esto lo sabremos después de las elecciones, así como el futuro de personajes como Ibarretxe, Madrazo o Basagoiti. La cosa pormete ser emocionante.
Guía para legos en política vasca:
PNV: Partido Nacionalista Vasco. Demócristianos nacionalistas soberanistas.
PSE-EE: Partido Socialista de Euzkadi-Euzkadiko Ezkerra. El PSOE en Euzkadi.
EA: Eusko Alkartasuna. Escisión del PNV, un poco más radical.
EB: Esker Batua. La filial vasca de Izquierda Unida, nacionalista y cristiana.
PP: Partido Popular. No hay comentarios.
UPyD: El partido de Rosa Diez. Populismo oportunista.
ARALAR: Escisión no violenta del mundo abertzale.
PCTV: La última marca electoral de Herri Batasuna. Independentistas pro etarras

Misa por la Familia

Se ha celebrado en Madrid otra edición de la Misa por la Familia, organizada como cada año por la Conferencia Episcopal Española, presidida por el Presidente de la CEE y concelebrada por algunos Arzobispos y Obispos, aunque no todos,(27 este año, 42 el año pasado) porque ha habido prelados que han disculpado su asistencia, descontentos con el cariz que el acto tuvo el año pasado.


Poco que resaltar sobre lo que allí se ha dicho, porque no se ha dicho nada nuevo. En la línea oficial de la doctrina católica romana, el Cardenal Rouco habló de la oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo, al "divorcio express", al aborto, a la asignatura de "Educación para la Ciudadanía" y al laicismo. Es decir, lo mismo de siempre.


Pero en esta ocasión ha sido un acto "descafeinado", más suave y más doctrinal que el año pasado y sin la agresividad política que tan poco gusto a muchos sectores de la iglesia, jerarquía y grupos de base. Además la participación ha sido bastante más reducida, apenas se llenó el recinto de la Plaza de Colón, con amplios corredores para la comunión, y sin afectar al tráfico adyacente.

Según algunas fuentes con abundante participación de "neocatecumenales" (los "Kikos"). También se pudo ver por allí a alguna "figura" del PP, como por ejemplo al presunto cabeza de cartel de las Elecciones Europeas, Jaime Mayor Oreja.

En cualquier caso, la Iglesia Católica, como cualquier otro colectivo, y más teniendo en cuenta su implantación en la sociedad (aunque según las encuestas sólo el 29% de los españoles son católicos practicantes), tiene todo el derecho a reunirse, manifestarse o realizar un acto público. De igual forma, la libertad de expresión y de conciencia también amparan a la jerarquía eclesiástica, a los medios y organizaciones de militancia católica, y a todas aquellas personas que quieran pronunciarse sobre sus valores éticos y religiosos.


Sin embargo, esa libertad de expresión y conciencia termina donde empieza la de los que no opinan como ellos, y por tanto es necesario un mutuo respeto. Nadie puede imponer a los demás sus ideas sobre moral, ética o pensamiento. Nadie, ni siquiera el gobierno, ya que por muy democrático y legítimo que un gobierno sea, no puede legislar las conciencias, no puede legislar para una forma de entender la vida y la sociedad, sino para todos los ciudadanos.

Por eso, a nadie se le obliga a divorciarse, ni a casarse con alguien de su mismo sexo, ni a abortar, (lo de la EPC es otra historia, pura política), etc. etc. La legislación es para todos, para que el derecho sea universal y la ejecución de ese derecho dependa sólo de la voluntad de cada uno, libremente.

Una asignatura que este país tiene pendiente y que reforzaría la independencia de la Iglesia para poder opinar libremente sobre cualquier tema, es la autofinanciación de la Iglesia Católica, como hacen las demás confesiones. El que quiera ser católico que se lo pague, y los que no quieran hacerlo o los que no quieran ser católicos, no tengan porque pagar los gastos de una organización que sólo se representa a si misma.

¿Por qué le tienen tanto miedo en la jerarquía católica a la autofinanciación? Porque saben que, cuando ser católico en España deje de ser "gratis total", el número de católicos se verá muy reducido.

Pero tranquilos, "Dios aprieta, pero no ahoga".

Tres en raya por la derecha

1. María San Gil

El Presidente de la Fundación FAES, el ex Presidente José María Aznar, acaba de recuperar para la vida pública y para el pensamiento conservador a la dimisionaria Presidenta y Portavoz del PP vasco, María San Gil.

El "icono" de la política del PP vasco y estatal, autodefinida como "hija política de Jaime Mayor Oreja", abandonó ruidosamente el PP poco antes del Congreso de Valencia, mostrando una abierta y notoria discrepancia con Mariano Rajoy, y desde entonces se había mantenido en la sombra, ejerciendo de "martir" del sector más conservador del PP y de su base social y mediática.
Dichos sectores responsabilizan a Rajoy y su "blandura" de la pérdida de un valor de referencia en la lucha contra el terrorismo y el nacionalismo en el País Vasco, de modo que la reaparición de la San Gil en el entorno "ideológico" del PP, parece ser una premonición del cariz que van a tener las próximas campañas electorales, y la posibilidad de que se esté fraguando una alternativa interna a Mariano Rajoy, a la espera de los presumibles "insuficientes" resultados en Galicia, País Vasco y Parlamento Europeo.

Se acerca el momento del "rearme" de la línea más dura de la derecha, para hacerse con el mando en el PP y comenzar una nueva etapa de crispación.

2. Alfredo Urdaci

El periodista navarro Alfredo Urdaci, polémico ex Director de Informativos de TVE en la época del Gobierno Aznar, famoso por ser protagonista de la primera condena por manipulación informativa de un medio público en España, al ser denunciada Televisión Española por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) por haber manipulado las informaciones en favor del gobierno antes y durante la huelga general del 20 de junio de 2002, durante el segundo mandato de José María Aznar como presidente del Gobierno.

Fue muy famosa su lectura de la rectificación de las informaciones por sentencia judicial como responsable del servicio. Aunque cumplió formalmente la sentencia, lo hizo leyendo la rectificación tras los créditos y la sintonía de fin del informativo, a una velocidad mayor de la habitual y leyendo el nombre del demandante como "ce ce o o", cuando la lectura de siglas es una práctica inusual en televisión y radio. Este hecho provocó que Comisiones Obreras pidiese aclaraciones al juez sobre si era válida la ejecución de la sentencia. El juez estimó que no se había cumplido adecuadamente, aunque el sindicato rehusó solicitar una nueva ejecución.
Pues ahora, el independiente y plural periodista, ha decidido dejar su colaboración en distintos medios (desde "La Noria" de Telecinco, a los diarios "ABC" y "La Razón"), para dedicarse al complejo reto profesional de limpiar la imagen del "Pocero", desde el cargo de Director General de Comunicación del Grupo Hernando, cargo que ocupa desde el pasado 1 de Enero.
Para quienes no lo sepan, Francisco Hernando, conocido como Paco El Pocero, es un empresario español, poseedor, a fecha del año 2007, de una de las mayores fortunas de ese país. Después de haberse arruinado a causa de una fallida urbanización en Villaviciosa de Odón, donde pretendía edificar un gran residencial en un terreno de tres millones de metros cuadrados. En esa ocasión, el alcalde, que se negó a recalificar el suelo rústico, lo denunció por amenazas de muerte, amenazas de las que fue absuelto: sin embargo, fue declarado persona non grata en ese municipio entre acusaciones de intento de soborno, pese a lo cual se presentó a las elecciones a través de un partido político creado por él mismo, llamado "Renovación Democrática", sacando cinco concejales. Su fortuna volvió a resurgir a raíz de una polémica urbanización en Seseña, que lleva el nombre de "Residencial Francisco Hernando", y que es una de las mayores obras privadas de la historia de España: 9.000 millones de euros de inversión y más de 13.000 viviendas, construidas por la empresa Onde 2000, perteneciente al Grupo Francisco Hernando. La construcción de esta urbanización ha estado rodeada por la polémica: enfrentado a la numantina negativa del alcalde de Izquierda Unida Manuel Fuentes (a quien el empresario dijo en una ocasión: "(eres) el único alcalde honrado que hay en España, eres un gilipollas"). Las denuncias por corrupción se han ido sucediendo mientras las obras avanzan.

Es decir, Alfredo Urdaci vuelve a las andadas, intentando manipular la realidad ¿lo conseguirá?

3. Monseñor Martínez Camino

El Secretario General y Portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Monseñor Martínez Camino, ha reclamado a los Diputados que no apoyen la reforma de la Ley del Aborto, incluso con una entrevelada amenaza de excomunión a los que no se den por aludidos.
No es nuevo que la Iglesia Católica utilice el chantaje espiritual para manipular a la clase política, y menos en este momento en el que se encuentra al mando en España, el ala más dura de la Iglesia nacional católica.
Por supuesto que están en su derecho de explicar su doctrina, expresar su opinión y recomendar a aquellos políticos que se sientan católicos, la necesidad de que obren en consecuencia a la fe que procesan, pero, de ahí a la amenaza de excomunión me parece excesivo.
En cualquier caso, esa amenaza afectaría especialmente a aquellos Diputad@s de la derecha estatal o nacionalista que se verían más afectados por el miedo espiritual. Quizás ni siquiera se podría pensar en la totalidad de esos grupos como afectados, pero lo que parece más improbable es que, en los grupos progresistas o de izquierdas, se den por aludidos por las recomendaciones de la CEE. Incluso ahora el actual Embajador en el Vaticano, ya no es Diputado, gracias a Dios.
¿Creerá de verdad Monseñor Martínez Camino que su anatema influirá en el resultado de la votación? Afortunadamente este país ya no tiene nada que ver con Uruguay, por ejemplo.

Las primeras encuestas del año.

Han salido a la luz varias encuestas sobre intención de voto y valoración de los líderes políticos, publicadas por los diarios "El Mundo", "La Vanguardia" y "Público" y de todas ellas se extrae que el PSOE está saliendo en buenas condiciones de la crisis, y el PP no ha conseguido aprovecharla para desgastar al gobierno, sino que, incluso pierde terreno y se encuentra ya a una media de 2 puntos por debajo del PSOE.

El partido de Rosa Diez se apropia de los votos del PP y triplicaría los votos de las últimas elecciones (lo que no necesariamente se podría traducir en escaños).

IU se situaría en este momento como 3ª fuerza política, recuperando los votos que le "prestó" al PSOE en las últimas elecciones generales.

En cuanto a valoración política, Zapatero pasa el aprobado, y a continuación se sitúa como líder (lideresa en este caso) más valorado Rosa Diez, rozando el aprobado, incluso entre los electores del PP, quienes casi le dan la misma puntuación que le otorgan a Rajoy, y éste ha perdido seis décimas en valoración general respecto a la última encuesta.

Los ministros más valorados, por encima del aprobado, son en este orden, Carmen Chacón, Mª Teresa Fernández de la Vega y Alfredo Pérez Rubalcaba.

Visto lo visto, y con el panorama de dos o tres pifias electorales a la vuelta de la esquina, no es de extrañar que cada vez más gente en el PP esté pensando en darle a Rajoy la cartilla del INEM.

1 de Marzo, Domingo bi-electoral.

El Lehendakari Ibarretxe le ha fastidiado la exclusiva al Presidente Touriño, y ha convocado las Elecciones al Parlamento Vasco el mismo día que están previstas las Elecciones al Parlamento Gallego, el domingo 1 de Marzo.

Cuando Touriño avanzó la fecha, pretendía tener un «espacio propio» y no coincidir con los procesos electorales europeos y vascos.

Es posible que una coincidencia con las Elecciones al Parlamento Europeo pudieran alterar el debate autonómico, sin embargo la coincidencia de las elecciones vascas y gallegas no parece tener mas resultado que darle a Mariano Rajoy dos disgustos el mismo día.

Si todo sigue el curso previsto por las encuestas, en Galiza seguiremos con el bipartito, y en Euskal Herría habrá un nuevo Lehendakari, esta vez parece que socialista, y un bipartito que podría tener como socios al PNV (lo más posible) o al PP (lo más improbable).

En el caso de Galiza, el PP ganará las elecciones, pero sin mayoría absoluta, lo que le impediría gobernar, e incluso con un pequeño retroceso sobre su número de escaños actual, y en Euskal Herría, el PP se mantendría en el mismo número de escaños, o quizás perdería alguno, pero teniendo en cuenta la campaña que presuntamente van a realizar, machacando al PSE-EE y tirando del terrorismo como argumento fuerza, no lo tendrían muy fácil para que Patxi López cuente con ellos en un futuro gobierno constitucionalista.

Por tanto, dos fracasos para Rajoy, a la espera de que pueda pasar en las Elecciones Europeas, a las que aún no ha designado cabeza de lista, y donde sólo le servirá una victoria por goleada, porque el empate, en la situación de crisis y desgaste gubernamental en la que estamos, sería tanto como perder.

Y después de estos procesos electorales ...... ¿que será de Rajoy? ........ ¿a dónde irá el PP? ...... Continuará.

A ETA no le gusta la libertad de expresión

Las pasadas navidades ETA volvió a atentar. Esta vez fue con una furgoneta bomba, contra la sede central de EITB (la radio televisión pública vasca) en Bilbao, aunque también ha afectado a instalaciones de Antena3 y el diario "Deia" (de orientación nacionalista y editado en castellano).

Afortunadamente el margen de tiempo entre el aviso y la explosión, así como el eficaz operativo desarrollado para desalojar la zona, evitaron que se produjeran daños personales, y sólo tuvimos que lamentar daños materiales, afortunadamente reparables. De hecho los medios afectados pudieron seguir realizando su trabajo.

No es la primera vez que ETA atenta contra los medios de comunicación, bien en ataques a personas o a instalaciones, pero en esta ocasión lo hace contra la televisión pública, aunque haya dañado en mayor cuantía a Antena 3.

A la organización terrorista, como a su entorno, no le gusta la pluralidad ni la libertad de expresión, por eso intentan acallar a todos aquellos que no se pliegan a su dictadura. La prensa libre es uno de los pilares de la democracia, estemos de acuerdo o no con su línea editorial, el hecho de que existan medios de comunicación de todas las tendencias y sensibilidades acrecienta las garantías democráticas.

Tras el atentado, tod@s somos periodistas, todos somos bilbaínos, todos somos vascos y entre todos, con nuestro grano de arena, acabaremos con la barbarie y colaboraremos para que Euskal Herría conviva en paz y en libertad, como hacemos en el resto del estado español.

CAYO LARA(IU) ¿Disco rayado?

A Cayo Lara se le ha quedado el disco rayado, porque desde que le nombraron Coordinador General de Izquierda Unida no hace más que repetir que hace falta una huelga general.

Cayo, como buen comunista "de manual", sabe que electoralmente no tiene ninguna posibilidad en los próximos procesos electorales, y que la única forma que su organización tiene de conseguir cierta repercusión, es apuntándose a la convocatoria de una huelga general.

Sin embargo, parece que los sindicatos no está por la labor de seguirle la corriente para que se pueda apuntar el tanto de la huelga. La UGT hace tiempo que está diciendo que no es el momento, y el nuevo Secretario General de CCOO, acaba de declarar que tampoco ve la necesidad de una huelga general en este momento.

La crisis es complicada y el paro aumenta, sin embargo, no parece que el gobierno esté realizando una política demasiado agresiva contra los intereses de los trabajadores, si no más bien todo lo contrario, ya que, al menos articula las medidas de protección que puedan acolchar un crisis cuya solución excede las competencias de un gobierno nacional.

Por supuesto que a IU le beneficiaría aparecer como el movilizador de la clase obrera, y azote del gobierno, pero el otro gran beneficiado de una huelga general sería el Partido Popular, ya que cualquier problema que el gobierno pueda tener, es una oportunidad para que el PP incremente su base electoral.

Seguramente seguiremos oyendo al camarada Lara pidiendo muy a menudo que alguien le monte una huelga, porque IU no tiene esa capacidad hoy por hoy.