miércoles, 4 de febrero de 2009

La película CAMINO arrasa con seis Goyas


--> Mejor guión original
--> Mejor película
--> Mejor dirección
--> Mejor actriz protagonista
--> Mejor actriz revelación
--> Mejor actor de reparto

Dejando aparte lo bien tratada que está la desgarradora historia de fondo de una niña cuya plenitud vital se ve truncada por la horrible enfermedad que termina con ella (lo que durante toda la proyección te mantiene los lacrimales abiertos y el corazón en un puño), con respecto a la forma de tratar a la Obra, es una película que me ha impresionado mucho ya que el Opus Dei que allí se muestra es totalmente real; las palabras, las formas, los métodos y los gestos de los miembros de la Obra.

Así, el control de la correspondencia que lleva al secuestro de las cartas que “no conviene” sean leídas por su destinatario, directores que reciben confidencias de quienes están bajo su mando para que delaten debilidades de sus compañeros, el control de las llamadas telefónicas, las conversaciones espiadas, el fichero bajo llave con todos los datos relevantes de los del centro, residencias que neuróticamente separaran a los hombres de las mujeres, los superiores que se llevan el dinero que les llega a los numerarios, la manera de anestesiar los sentimientos y afectos hacia cualquiera que no sea el Opus Dei (en la película se ve como se aplica con la hermana de Camino para obtener el desapego total hacia sus padres, pero también se emplea en acabar con la amistad hacia aquellos que se hacen de la Obra, etc.)…

Y lo más grave es que todo lo inhumano y anticristiano que el Opus Dei impone lo hace en nombre de Dios. Logran la plena confianza hacia ellos con sus sonrisas, su falsa espiritualidad (ya que Jesucristo no la aprobaría), su hablar melifluo con aparente preocupación por tu bien… El paso siguiente ya les es muy fácil: te hacen creer que todas sus normativas y presiones vienen directamente de Dios, y como tales las aceptas. Se ve en esta película como la Obra, representada por una directora y dos de sus sacerdotes, utiliza para su beneficio a los padres, a la tía, a Camino, a su hermana… ¡A todo el mundo!

Como parte del secretismo que siempre ha vivido el Opus Dei se encuentra ocultar a cualquier precio que la gente conozca su trastienda, la vida que en realidad llevan dentro, y por tanto es lógico que los de la Obra se subleven ante una película que les pone al descubierto.

A falta de poder desmentir nada concreto de ella, puesto que todo es cierto, utiliza generalidades con palabras como “da una imagen muy alejada de la realidad… el Opus Dei no puede compartir la imagen que se da de la institución… muchos de los miembros sentirán con este filme cómo se deforman temas esenciales…” También agita a la familia de Alexia contra Fesser.
Por último, emplea el argumento ad hominem (falsedad lógica que implica responder a un argumento o a una afirmación refiriéndose a la persona que lo formula, en lugar de al argumento por sí mismo. Una falacia ad hominem consiste en afirmar que un argumento de alguien es erróneo sólo por algo acerca de la persona, no por problemas en el argumento en sí). De esta manera el Opus Dei se agarra a que Fesser es ateo para con ello intentar anular su denuncia a la Institución. Supone algo tan ridículo como sostener que es falso el testimonio de quien ha visto a un sacerdote atropellar a un transeúnte por el simple hecho de que el testigo es ateo.

Para terminar, felicito al director, actores y realizadores de Camino por la gran película que han hecho.

Gran Wyoming 1 Intereconomia 0



Desde hace unos días ha corrido por Internet como la pólvora un vídeo, supuestamente filmado con teléfono móvil por un espectador asistente a la grabación del programa "El intermedio", en la cadena de televisión La Sexta, que dirige y presenta el humorista José Miguel Monzón (licenciado en medicina), alias El Gran Wyoming, quizá la lengua más mordazmente antifascista de este país desde hace casi tres décadas. Alguien a quien la extrema derecha comunicacional (la Nacional-Católica) española le tiene muchas ganas desde hace tiempo... casi tantas como él a todos ellos.

En ese vídeo se veía a Wyoming ofendiendo gravemente a una supuesta becaria que torpemente había interrumpido un plano del presentador durante la grabación. Éste, fuera de sí, la increpaba con dureza inusitada, y ante las explicaciones de un colaborador del programa de que la muchacha apenas cobraba 300 euros al mes por su trabajo, Wyoming aullaba como un energúmeno que a él todo eso le tenía sin cuidado y que la chica era una inútil.

Inmediatamente el vídeo circuló como digo a toda velocidad por los foros, blogs y listas de distribución de la extrema derecha española (la Nacional-Católica). Intereconomía Televisión, un grupo comunicacional propiedad del periodista español de ultraderecha Ramón Pi, asociado en Argentina con elementos empresariales compinches de las Juntas Militares de los años setenta, le dedicó una emisión completa de su programa "Más se perdió en Cuba", donde los tertulianos se dedicaron a despellejar a Wyoming, al que calificaron de rojo con comportamiento de "capitalista", lo que no deja de ser curioso en un grupo mediático que tiene como divisa por encima de cualquier otra la defensa del más ortodoxo capitalismo y sus supuestos valores.

En su programa del lunes por la noche, Wyoming reveló finalmente que todo era un montaje, creado precisamente para cazar a los medios que como Intereconomía ni se molestan en comprobar sus fuentes ni la fiabilidad de las noticias que ofrecen siempre que supuestamente sirvan para sus fines. Al emitir el vídeo completo, en su final se explicaba que éste había sido producido con la intención expresa de intoxicar a esa clase de medios; el presentador y su presunta becaria se reían abiertamente de quienes habían caído en la trampa tendida.

En los medios de izquierda en Internet ha saltado hoy una interesante discusión, acerca de si la trampa para cazar elefantes que ha tendido el Gran Wyoming es ética o no desde el punto de vista periodístico. Como a otros opinantes, me da a mí que El País se la ha cogido hoy con papel de fumar al intentar descalificar el invento de Wyoming; lo del “periodismo serio” está muy bien, pero tirar una bomba atómica en la santabárbara de un medio de extrema derecha (Nacional-Católico) y dejarlos en ridículo para los restos ante el mundo mundial, está mucho mejor.

Pienso que el montaje de La Sexta es más que la gracia de un humorista. Ahí ha estado todo muy calculado y muy medido, y el resultado que se ha obtenido es justamente el que se pretendía: instruir deleitando acerca de cómo los medios de la extrema derecha se pasan por el arco del triunfo aquello que se explicaba en la Facultad, referente a que una noticia no es tal sino ha sido contrastada a partir de dos fuentes diferentes. A los medios fascistas españoles todo eso les da igual, porque están acostumbrados a fabricar noticias sobre todo cuando no existen (así nació la teoría de la conspiración del 11-M). Así pues, en esta ocasión alguien les ha administrado su propia medicina fabricando una no-noticia a medida de los intoxicadores, quienes finalmente se la han tragado y difundido.

A mi juicio, lo que ha hecho Wyoming ha sido precisamente dar una lección de ética periodística, en la medida en que ha desvelado a quien no lo supiera el modo en que actúan Intereconomía y el resto de la perrera mediática de ultraderecha (Nacional-Catolicismo) en este país. Si a esos medios les quedaba un átomo de credibilidad, acaban de perderlo.

Eluana ingresa en la clínica que la desconectará


Eluana Englaro, la mujer italiana que lleva poco más de 17 años en estado vegetativo, fue ingresada esta madrugada en la casa de reposo 'La Quiete' de Udine (norte) donde finalmente morirá, después de que los médicos desconecten la alimentación artificial que la mantiene con vida.

La llegada de Eluana al centro sanitario es el final de un largo y difícil camino, durante el que su familia ha tenido que superar innumerables obstáculos antes de obtener la autorización de la Justicia italiana para dejar morir a su hija.

La enferma fue traslada de la clínica de Lecco (región de Lombardía, norte), donde se encontraba desde hace 17 años, a Udine (región de Friuli Venecia Julia), donde llegó poco antes de las 6.00 horas de esta mañana.

La ambulancia en la que viajaba entró por un ingreso secundario ya que el principal había sido invadido por los periodistas y fotógrafos que esperaban la llegada de la enferma. Algunos grupos de personas contrarios a la decisión de la familia acudieron a la clínica de Lecco para protestar, como la exponente del Movimiento por la Vida Antonella Vian, que acudió con pan y agua para simbolizar "que esto es todo lo que Eluana necesita para vivir", explicó.

Después de ingresarla, los médicos tendrán que esperar unos tres días antes de suspender la alimentación. Luego, la mujer tardará unas dos semanas en morir, ya que respira con normalidad y su corazón late por sí solo.

El cardenal y presidente del Consejo Pontificio para los agentes sanitarios, el mexicano Javier Lozano Barragan, ha pedido frenar "esa mano asesina" que suspenderá la alimentación artificial a Eluana. Así lo declaró sin ambages al diario italiano 'La Repubblica'. El cardenal, que ya se ha pronunciado sobre el caso Englaro en numerosas ocasiones, reiteró que "interrumpir la alimentación y la hidratación equivaldría a un abominable asesinato y así lo proclamará siempre la Iglesia en voz alta". Curiosamente la Iglesia es la misma que ha callado (cuando no ha colaborado) ante determinados asesinatos masivos, como por ejemplo, el genocidio masivo llevado a cabo por los nazis, o mas recientemente el genocidio que ha estado sufriendo el pueblo Palestino.

El caso de Eluana Englaro ha generado un intenso debate social en Italia entre quienes creen que suspender la alimentación artificial es un crimen y quienes consideran que sólo sirve para alargar inútilmente la vida a una persona que, de otro modo, ya estaría muerta.

Eluana se encuentra en estado vegetativo desde 1992, año en que sufrió un grave accidente de coche a la edad de 19 años. Después de que los médicos confirmaran su estado vegetativo, su padre pidió la autorización judicial para dejar de alimentarla. Sin embargo, el tribunal de Lecco rechazó la primera petición, dando inicio a una incansable batalla para conseguir que la Justicia italiana autorizara la muerte de su hija. Dicha batalla parecía haber terminado el pasado mes de noviembre, cuando el Tribunal Supremo dio la razón definitivamente a la familia. No obstante, Beppino Englaro tuvo que enfrentarse a un nuevo obstáculo después de que el Gobierno de Silvio Berlusconi emitiera una directiva en la que prohíbe a todos los centros sanitarios del país interrumpir la alimentación de sus pacientes. Es indignante que un presidente de gobierno de un país miembro de la unión europea, se pase por el forro al poder judicial sin que prácticamente nadie proteste lo mas mínimo.

La directiva obligó a la única clínica que se había mostrado disponible a acoger a Eluana a retirar su ofrecimiento, negando otra vez a la familia Englaro la posibilidad de dejar morir a su hija.
Finalmente, ha sido la casa de reposo 'La Quiete' la única que ha podido ingresar a Eluana, ya que, al no ser estrictamente un centro sanitario, queda fuera de la orden del Gobierno.
¿Será el último capitulo de esta historia? Esperemos que si.

CRISIS: Bancos y Cajas culpables


La crisis ocupa portadas y sumarios de noticiarios televisivos. Una crisis que causa dolor y sufrimiento a miles de millones de personas. Pero ahora, en este inmejorable mundo capitalista neoliberal, en el que no ha de haber normas ni controles que coarten la sacratísima libertad de empresa, de repente se reclama que intervenga el Estado. Y en Estados Unidos, el gobierno y la Reserva Federal acuden al rescate de dos entidades poderosas financieras hipotecarias, Fannie Mae y Freddie Mac. Antes, el Gobierno había nacionalizado IndyMac Bancorp, otro de gran banco hipotecario. Razón de intervenir: la falta de liquidez.

En España, que pasa por ser décima o undécima potencia económica mundial, partidos conservadores (fervientes creyentes en el capitalismo neoliberal, según el cual el Estado no ha de intervenir nunca en economía), han reclamado que el gobierno ¡resucite la banca pública!, porque la falta de liquidez de los bancos privados es preocupante y la banca pública acabaría con el molesto problema de que los bancos no tengan dinero real y físico que las empresas y consumidores precisan y solicitan en préstamos. En España, los bancos han negado en las últimos meses mas de la mitad de los créditos solicitados para comprar automóviles. Otro tanto ocurre con los préstamos hipotecarios, cuya concesión ha descendido considerablemente. Según una encuesta de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios, casi el 73% de jóvenes empresarios encuestados aseguran que algún banco les ha denegado un crédito en los últimos meses.

Son neoliberales sí, pero mientras no tengan el menor problema. Cuando los tienen, son más intervencionistas que Lenin. Con el dinero de todos, claro, que es del Estado.
¿Por qué se niegan más créditos si la morosidad española no era preocupante? "Los bancos no tenemos dinero", confesaba un experimentado oficial bancario del Deutsche Bank. No tienen suficiente dinero real, porque la mayoría de bancos no disponen del dinero físico que la ley les obliga a tener en reserva. Como ha denunciado el catedrático de economía Juan Torres de la Universidad de Málaga, los bancos se han dedicado a invertir sus recursos (dinero que los clientes particulares, empresas y entidades han depositado) "en inversiones muy arriesgadas, pero muy rentables para ellos, aunque muy peligrosas para su solvencia así como para la marcha general de la economía".
Y sobre la crisis, Torres afirma que "lo sabían, pero han estado engañando a la gente, porque, mientras todo pasaba y se desencadenaba la crisis, bancos, multinacionales, dirigentes políticos y autoridades monetarias que lo han permitido, se han estado forrando durante años. Ellos son los causantes directos, los responsables inequívocos de lo que ahora ocurre".

A modo de resumen, los bancos, con la complicidad imprescindible de las autoridades monetarias (que en el mejor caso miraban hacia otro lado) y la culpable omisión de los gobiernos neoliberales, han dedicado muchos de sus recursos a productos financieros volátiles, oscuros y peligrosos hasta que la crisis (que ellos han creado) ha desvelado que no tienen suficiente liquidez. Entonces cierran el grifo de los créditos y la economía real, la que crea riqueza, se resiente, se frena, retrocede.

Aumenta la morosidad, se recortan plantillas, se cierran empresas, sube el desempleo, desciende o desaparece el ahorro, los precios se descontrolan, millones de gentes pasan apuros y penurias, la vida cotidiana se hace muy difícil para miles de millones de personas, aumenta el hambre, desciende la esperanza de vida en países empobrecidos… Por una economía destrozada.

Bancos y sus cómplices necesarios (gobiernos y autoridades monetarias nacionales e internacionales) son culpables.
Es fundamental que, del mismo modo que se ha conseguido en el mundo un implacable rechazo moral y social del tráfico de personas y el terrorismo hay que lograr que los bancos y actividades bancarias descritas, especialmente quienes las perpetran así como sus cómplices o encubridores, sufran el mismo rechazo moral, el mismo desprecio social.

Es hora de condenar todo ese indecente mundo financiero y lo que hace, y exigir que se les ponga coto y control.

El Vaticano y el rabinato israelí rompieron relaciones

El “Rabinato de Israel”, máxima autoridad judía del régimen sionista, ha cortado todos sus lazos con la Santa Sede de forma indefinida, por no tolerar una decisión del Papa de devolver a las filas de la Iglesia al Obispo lefebvriano Richard Williamson que defiende el Revisionismo Histórico y pone en duda que realmente hayan muerto 6 millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

En una carta enviada a la Santa Sede por su director general, Oded Weiner, el rabinato comunica su “indignación” por la rehabilitación del obispo británico Richard Williamson, y dice que suspende un encuentro judeo-cristiano programado para principios de marzo. En los últimos días, expertos en Derecho Canónico concluyeron que la defensa del Revisionismo Histórico y el cuestionamiento de la existencia del “holocausto” no es una herejía, como pretendían afirmar algunos rabinos.

El Papa dio un discurso en el que dijo que para él, el “holocausto” existió, aunque las presiones del rabinato para impedir el retorno del Obispo Williamson a la Iglesia Católica parecen condenadas al fracaso.

El Obispo Williamson pertenece a la Fraternidad lefebvrista San Pío X y tiene su residencia permanente en Buenos Aires, en la localidad de La Reja, del partido bonaerense de Moreno. Allí, dirige un seminario. Según indicaron sus allegados a la prensa, actualmente está descansado por el período de vacaciones y “no piensa dar declaraciones”.

La posición del Obispo está alineada con la postura del propio Lefebvre, que a lo largo de su vida también defendió el Revisionismo Histórico, al tiempo que tuvo una opinión crítica respecto al judaísmo. Lefebvre siempre alabó el gobierno del General Vichy en Francia, que durante la Segunda Guerra fue aliado de Alemania, y en una carta a Juan Pablo II, fechada el 31 de agosto de 1985, señaló a “judíos, comunistas y masones” como los enemigos contemporáneos de la Fe.

Asimismo, otro de los cuatro Obispos rehabilitados, Tissier de Mallerais, sostuvo en 1997 que los judíos son “los artesanos más activos para la llegada del Anticristo”. Por otra parte, en 1989, la Fraternidad San Pío X dio asilo a Paul Touvier, jefe de Inteligencia durante la administración de Vichy, hasta que finalmente fue detenido en Niza bajo el cargo de supuestas persecuciones contra guerrilleros comunistas. El abogado de Touvier fue el abogado católico Jacques Tremollet de Villers, quien mantenía lazos directos con los lefebvristas.

Verdades y mentiras sobre el culebrón de la Comunidad de Madrid

Ante la dificultad de seguir la trama en algunos culebrones, se hizo inevitable comenzar cada nuevo capítulo con la fórmula: "Y en el último episodio..." Pues algo así nos vemos obligados a hacer si queremos referirnos al escándalo de espionaje político en la Comunidad de Madrid. Y es que, en el último episodio publicado por el diario 'El País', se dice que Alfredo Prada fue víctima de un seguimiento por parte de ex agentes a sueldo de la Consejería de Interior (dirigida por Francisco Granados), antes de que el propio Prada fuera destituido por Aguirre y fichara por Mariano Rajoy. El ex consejero se ha unido a la lista de altos cargos del PP madrileño que fueron objeto de vigilancia, junto a Ignacio González y Manuel Cobo.

Si el asunto se ha ido pareciendo cada vez más a la trama de una película de cine negro, hoy podríamos decir que un buen director para hacerse cargo de toda este material sería Clint Eastwood. Y es que, en una de sus últimas películas, 'El intercambio', refleja la historia de un cargo público que, ante su negativa a reconocer sus malas artes, deja que la bola se vaya haciendo más y más grande, hasta que acaba por devorarle. En el caso madrileño, como nadie ha reconocido su responsabilidad todavía en ninguno de los hechos, la bola también se está haciendo más y más grande, hasta el punto de que el Partido Popular ha llegado a apuntar hacia una posible "connivencia" del Ministerio del Interior en la trama. Del mismo modo, el presidente Zapatero se ha pronunciado señalando que "en Génova saben a quien tienen que mirar". Además, la Fiscalía ya ha abierto una investigación sobre el caso. Tambien se ha conocido una nueva información publicada en elpais.com, la cual afirma que "El Gobierno de Aguirre sopesó crear un 'CNI' legal al sentirse espiado". Nos hemos propuesto la titánica tarea de arrojar algo de luz a sobre qué hay de cierto en la trama a través de la siguiente retahíla de preguntas y respuestas.

¿Está probada la existencia de una red de espionaje político tejida en el seno del PP?
Hay una serie de datos, aportados por 'El País', que demuestran a las claras la existencia de una trama de espionaje, como las imágenes publicadas de Ignacio González en Colombia. El diario señala a Enrique Granados como principal responsable de esta red, basándose en las declaraciones que han facilitado sus fuentes y en los datos que han logrado recopilar. Afirma tajantemente la relación de Granados en el caso de Prada y Cobo, y en el caso de González afirma que las imágenes pudieron ser tomadas por alguien cercano al entorno del propio González. Sin embargo, la Comunidad de Madrid lo niega con rotundidad y pone en duda la fiabilidad de esas fuentes.

¿Hay diferencias entre los tres casos de seguimiento?
Los tres casos de espionaje a los que se refiere 'El País' podrían dividirse en dos grupos. El primero, el que se dirigió en agosto de 2008 contra Ignacio González, vicepresidente del grupo popular madrileño y afín a las tesis aguirristas. En este caso, las pruebas presentadas por 'El País' consisten en unas imágenes grabadas con una cámara oculta en Colombia y unos billetes de avión que utilizó González para viajar a Sudáfrica. El segundo, el que tuvo como objetivo a Prada y a Cobo, leales escuderos de Rajoy y Gallardón, respectivamente, y que tuvo lugar en abril de 2008, una etapa en la que las difrentes familias del PP andaban enfrascadas en una declarada lucha de poder. En este caso, las pruebas que aporta 'El País' son las transcripciones de una serie de partes que escribieron los supuestos espías, en los cuales se detallan las actividades y reuniones que mantenían ambos políticos.

¿Es válida la división entre aguirristas y gallardonistas?
Aunque el artículo 7 de los estatutos del PP asegura que "todos los militantes tienen el deber de respetar pública y privadamente el honor y la imagen del Partido, de sus Órganos y de todos sus afiliados", y el artículo 11 considera como "infracción muy grave crear o inducir a la creación de corrientes de opinión organizadas en el seno del Partido, así como participar en ellas", lo cierto es que resulta inevitable referirse a las continuas tensiones y a los dos bandos que se alojan en el seno del PP madrileño: el de los aguirristas y el de los gallardonistas. Este hecho queda patente en la diferente reacción y los reproches mutuos que han mostrado ambos bandos tras conocerse el caso.

El diario 'El País' ha colocado a Francisco Granados, actual consejero de Presidencia, Justicia e Interior, como presunto artífice de este supuesto entramado de vigilancia 'parapolicial'. Por su parte, el propio Granados se ha defendido en una extensa rueda de prensa argumentando que la existencia de una supuesta red a su cargo no es más que una "gran mentira". Del mismo modo, ha llamado a una pronta aclaración del caso de espionaje a Ignacio González, mientras que ha restado credibilidad a la vigilancia sobre Prada y Cobo, afirmando que no están suficientemente "acreditados". El sector 'aguirrista' se ha esforzado en transmitir una gran sensación de unidad, como demuestra el hecho de que Granados y González hayan comparecido juntos a la rueda de prensa de hoy, a pesar de sus diferencias personales. El argumento que sostienen es que Aguirre está siendo víctima de una operación de acoso y derribo, una postura que la propia presidenta regional ha enfatizado en más de una ocasión: "Soy la principal perjudicada y la principal interesada en que se aclare", ha dicho. Además, ha añadido que pondría la mano en el fuego por todos y cada uno de sus consejeros.

¿Y los servicios de contravigilancia?
Francisco Granados ha mantenido que los responsables de seguridad de la Consejería de Interior no se han extralimitado en sus funciones y que se han encargado de cumplir con sus atribuciones: la vigilancia de edificios y altos cargos de la administración. Sin embargo, estos servicios fueron incapaces de detectar, por ejemplo, la vigilancia a la que fueron sometidos González o Prada. Además, el minucioso seguimiento del que fue objeto González ha llevado a pensar que tal vez la vigilancia procedía del entorno de la Consejería. "Los servicios de la Comunidad llegan hasta donde llegan y, por ejemplo, la toma de imágenes en Colombia, no es incompatible con el buen funcionamiento de la seguridad", ha asegurado Granados.

¿Por qué ha salido ahora a la luz?
Hay más de una posible respuesta a esta cuestión: desde las habituales luchas intestinas por el poder en los grupos políticos hasta la pugna entre las dos facciones del PP madrileño por hacerse con el control de Caja Madrid.

¿Cómo puede finalizar todo esto?
Ésta es la verdadera incógnita. Pocos conocen el desarrollo que pueden tomar los acontecimientos, por lo que es difícil saber si alguien acabará pagando un importante precio político. Lo cierto es que si se demuestra la existencia de los servicios 'parapoliciales' y que han sido financiados con fondos públicos, las consecuencias podrían ser devastadoras. Sin embargo, en la Comunidad de Madrid existe algún precedente de investigaciones que nunca llegaron a resolverse, como la del robo de un ordenador que podría contener información comprometedora en la Consejería de Justicia e Interior.

¿Por qué el Estado Español está batiendo récords de paro?

En otros países del entorno de la UE la incidencia de la crisis en la destrucción de empleo es menor... La precariedad laboral y la escasa industria están en la base del enorme aumento del paro en el Estado Español.

El sector secundario supone el 16% del PIB, frente al 40% en los países europeos más industrializados. La temporalidad está cerca del 30% y supera con mucho la de las economías occidentales de la UE

TRISTE DIFERENCIA

El 75% del producto interior bruto (PIB) está sustentado por los servicios (63,4%), principalmente el turismo, y por la construcción (11,5%), mientras que la industria apenas sí aporta el 16%. En los países industrializados europeos, el peso de las empresas productivas es del 40%. Incluso en estados menos desarrollados como Turquía es del 24%.

El empleo industrial es más estable: sus trabajadores son más productivos, están más especializados y han recibido más formación de sus empresas, con lo que a estas les interesa menos sustituirlos. Así, el sector, donde trabajaban 3,2 millones de asalariados en octubre del 2007, apenas sí ha perdido 76.800 efectivos en un año, en línea con lo que sucede en el norte de Europa.

Además, una empresa industrial no está basada en el artificio sino en actividades más asentadas. Las crisis afectan a todos los sectores, pero al industrial mucho más tarde, y por eso en Europa apenas sí se nota por el momento.

Los expertos niegan que, como defienden las empresas, la legislación laboral sea demasiado rígida. Los costes del despido, apuntan, son similares en toda Europa, e incluso países como Francia o Holanda ofrecen muchas más garantías a los trabajadores que España. La prueba es que los empresarios realizan miles despidos, más que en cualquier país europeo. Resulta evidente que empresarios españoles recurren demasiado a la flexibilidad externa (es decir, a los despidos), mientras que en Europa se ensayan más medidas de flexibilidad interna: de reorganización.

A finales de 2009, los expertos más pesimistas imaginan un escenario en el que se llegue al 17% o 18%. En algún momento, hacia final de año, llegaremos a los cuatro millones de parados. Y los más optimistas creen que a finales de 2009 el paro estará en el 14,5% (el paro no irá a más porque se acabará el efecto llamada de la expansión económica sobre los inmigrantes)

El crecimiento de la población activa durante los años de expansión procedió fundamentalmente de las mujeres y de los inmigrantes. Durante los años anteriores de crecimiento, las reservas de mano de obra endógena se han agotado, por lo que las aportaciones a la población activa española sólo pueden llegar de fuera, y esto en una época de crisis como la actual tenderá a reducirse.

El rápido deterioro del mercado laboral en España comenzó por la construcción. Sobre este sector se asentó el rápido y frágil crecimiento económico, y se creó un modelo económico ahora denostado, apoyado en el ladrillo y el consumo interno, que demandaba mucha mano de obra y poco cualificada. Durante "la década prodigiosa" el peso de la construcción en el mercado laboral aumentó peligrosamente.

Históricamente en España, el porcentaje de empleados en la construcción sobre el total de trabajadores se mueve en torno al 9%, algo más alto que en la UE por el peso del turismo. Pero en los últimos años pasó de un millón de empleados en el sector a 2,6 millones (el 13,1% del total de ocupados). En nueve meses, ya ha caído al 11,6%. Y la construcción seguirá pagando los excesos. De ahí, ha saltado a otros sectores, industria y servicios que dependen de la construcción y notan la caída de la confianza, del consumo, de la recesión económica en Europa y la restricción de crédito, que en plena crisis ha llegado a ser tanta que ha ahogado a las empresas.

Las medidas del Ejecutivo podrán contener el desplome laboral, pero no evitarán el ajuste. Si los Gobiernos intervienen con grandes paquetes [más de los ya anunciados], hay una esperanza de que el deterioro no sea tan grave. En 2009 el déficit público tendría que llegar al 7% o al 8%, ya que eso contribuiría a restablecer la confianza y la recuperación en 2010.
La alta tasa de temporalidad en España tambien ha contribuido decisivamente al gran deterioro del mercado laboral español en los últimos meses. Y contribuye, junto con el desplome de la construcción, a explicar por qué la recesión en el resto de Europa no se ha cebado tanto con el empleo como lo ha hecho en España. Mientras la media europea se sitúa en torno al 15%, en España quedó en el 29,5% en el tercer trimestre de este año, un punto y medio menos que en el mismo periodo del año anterior. Así, la alta tasa de temporalidad española se traduce en flexibilidad de hecho.

domingo, 1 de febrero de 2009